En primer debate, la Comisión Quinta de la Cámara aprobó el proyecto de ley que busca la protección y uso sustentable de las zonas marinas, costeras e insulares en el territorio colombiano.
La iniciativa, que fue presentada por la congresista atlanticense Martha Villalba, contempla medidas más eficientes y sanciones más fuertes para quienes contaminen las playas y los ecosistemas marinos y costeros.
'Hay que crear alternativas de verdadera compensación para nuestros ecosistemas y duras sanciones para los actores que atenten contra los ambientes marinos y costeros para que, de esta forma, se concientice realmente del beneficio de prevenir el daño', expuso Villalba.
Con este proyecto se busca regular un ordenamiento marino y costero que fortalezca el sistema nacional de manejo y sustentabilidad de los recursos hídricos, con el que se les dé un uso adecuado a estas zonas.
La representante también explicó que este proyecto se convierte en una respuesta a la crisis ambiental que se ha registrado en los últimos meses en las playas del Atlántico a causa de la contaminación y la erosión.
'Es una situación muy delicada porque no sólo está afectando a nuestros ecosistemas marinos, sino también al turismo y a todas las familias que viven de esta actividad', puntualizó.