Compartir:

La Contraloría General de la Nación comenzó una auditoría de cumplimiento a las acciones que vienen realizando las autoridades ambientales en el país ante el alto nivel de contaminación que registra el río Magdalena.

Así lo aseguró Walfa Constanza Téllez, contralora delegada para el Medio Ambiente, en medio de la visita de inspección que realizó ayer a las playas del municipio de Puerto Colombia para verificar las afectaciones sufridas por la formación de una ‘isla’ de desechos, procedentes de la arteria fluvial.

'Estamos en terreno para evidenciar qué tipo de acciones se están cumpliendo en la cuenca del río y están generando ese volumen tan importante de residuos', sostuvo la funcionaria a EL HERALDO.

Téllez sostuvo que ya se inició la revisión de las actividades de prevención que adelantan las 18 Corporaciones Autónomas que tienen injerencia en la cuenca del río Magdalena.

'También miraremos las acciones de los departamentos a través de sus planes de desarrollo para atender la contaminación en la cuenca. Adicionalmente, examinaremos cómo se están articulando estas acciones con la política pública que existe a nivel nacional', agregó.

La contralora delegada para el Medio Ambiente también resaltó que 'este problema no es de un solo departamento, por eso me acompañan delegados de varias regiones del país, porque se han encontrado elementos en las basuras que indican que provienen de varios departamentos y no hay articulación entre las acciones a lo largo de la cuenca del río Magdalena', agregó.

A su turno, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, expresó que se necesita realizar una caracterización de la cuenca del río Magdalena para determinar las zonas que más están aportando residuos.

'No hemos podido identificar de dónde proceden los residuos que llegan hasta las playas de Puerto Colombia. Con esa herramienta podremos tomar decisiones más acertadas con relación a este tipo de situaciones', sostuvo.

Además, Acero expuso que se vienen revisando los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos en los municipios ribereños y hasta el momento han identificado algunas falencias.

'Los municipios ribereños del Magdalena no tienen un plan registrado ante el Ministerio. La misma situación se vive en la mayoría de municipios ribereños en el departamento de Bolívar', dijo.

Por su parte, el gobernador Eduardo Verano reiteró que la cuenca del río Magdalena está sufriendo un grave daño ambiental.

'Lo único que protege la cuenca para su manejo es la vegetación, y si no está entonces queda expuesta la cuenca a las aguas que arrastran más sedimentación, deteriorando el medio ambiente', sostuvo el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, reiteró el llamado para incluir al municipio en los programas liderados desde Cormagdalena.

'A pesar de no ser un municipio ribereño, siempre hemos recibido los efectos negativos de la contaminación en el río. Limpiar las playas es algo muy costoso y necesitamos apoyo de las autoridades', aseguró.

Hasta el momento, alrededor de 1.040 toneladas de desechos han sido extraídas de los balnearios por los operarios de la empresa Triple A.

Según lo expuesto por la compañía, más del 80% de los residuos son de características vegetales (troncos y tarulla), mientras que el 20% adicional son residuos sólidos tales como icopor, botellas, zapatos, cajas de madera, jeringas, entre otros.

Recorrido de la Defensoría

Una comisión de la Defensoría del Pueblo también estuvo presente en la zona, con el objetivo de identificar las afectaciones que sufrió la comunidad porteña a causa de esta emergencia ambiental.

Sandra Lucía Rodríguez, defensora delegada para los Derechos Colectivos, estuvo conversando con los pescadores y caseteros para conocer de primera mano sus impresiones.

'Tenemos muchas preguntas y por eso hemos oficiado a las autoridades para que nos informen la situación, puesto que buscamos proteger los derechos a la salud y el ambiente sano de la comunidad', dijo la funcionaria.

Asimismo, expresó que esta situación no es aislada, por lo que es necesaria una investigación de fondo.

'Nos alerta la posibilidad de que se esté presentando tala indiscriminada de árboles en la cuenca del río. La contaminación no solo es por la disposición de residuos sólidos, también se registra por minería ilegal. Por eso es necesaria una investigación profunda en toda la cuenca del río Magdalena', puntualizó.