Compartir:

La Fiscalía 58 de la Unidad de Patrimonio Económico notificó el pasado viernes a Alberto Enrique Acosta Pérez, actual representante legal del Hospital Universitario Metropolitano, sobre el archivo del proceso judicial contra la Fundación Acosta Bendek y la Universidad Metropolitana, asunto en el que este aparecía como investigado junto con otros cinco herederos de la familia Acosta.

El documento está firmado por la asistente de la fiscal Dannys De la Cruz Arteta y se explica que la medida fue adoptada con fundamento en lo determinado por el Comité Técnico Jurídico, en el sentido de solicitar ante el Juez de conocimiento la preclusión de la investigación. 

Los delitos por los que se investigaba a Acosta Pérez junto con Luis Fernando Acosta Osío (cónsul de Polonia y miembro de la Junta Directiva de la CRA), Juan José Acosta Osío (actual rector de la alma mater), María Cecilia Acosta Moreno, Alberto Acosta Pérez y Gina Eugenia Díaz de Acosta, estaban relacionados con falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento público falso, fraude procesal y concierto para delinquir.

'Recibimos la decisión con la tranquilidad que acompaña a los inocentes... En los próximos días acudiremos a la justicia para efectos de solicitar que se investigue y se sancione a todas las personas que planificaron el plan en nuestra contra', señaló ayer Luis Fernando Acosta Osío, en rueda de prensa.

Durante las declaraciones estuvieron presentes Carlos Julio Macías, representante de la Arquidiócesis; Ricardo Rosales Zambrano (fundador) y el rector de la Universidad Metropolitana, Juan José Acosta Osío.

Precisamente el rector de la Universidad Metropolitana confirmó que esta noticia les da tranquilidad a la comunidad académica, estudiantes, trabajadores y padres de los 4.800 estudiantes que actualmente están matriculados en la universidad.

Los dos bandos

La batalla jurídica por el control de la Fundación Acosta Bendek y de la Universidad Metropolitana llevaba varios años y tenía a dos bandos como protagonistas. 

Por un lado estaban el antes mencionado Alberto Acosta Pérez, como hijo de Gabriel Acosta Bendek, así como los otros herederos de los tres fundadores: Eduardo, Jacobo y Alfonso Acosta Bendek. 

Y por el otro, Ivonne Acosta, única hija del matrimonio conformado por Gabriel Acosta Bendek y Sofía Acero de Acosta, quienes dieron origen a la Fundación en pleito.

En todo este lío judicial, Ivonne Acosta estaba respaldada por Carlos Jaller Raad, su esposo y uno de los denunciantes con Javier Cuartas Jaller y Jorge Luis Hernández Cassis.

El proceso judicial de la Universidad y la Fundación Acosta llegó hasta los altos tribunales del país.

El pasado mes de marzo la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decretó la suspensión provisional por el término de tres meses a Jorge Eliécer Mola Capera, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, por actuar en torno al proceso.

Comunicado

La Universidad Metropolitana emitió un comunicado sobre la decisión adoptada por la Fiscalía: 

1. Después de largos años de persecución infame desatada por el señor Carlos Jaller Raad y su esposa, la justicia ha descubierto el montaje y las mentiras proferidas en nuestra contra.

2. Hemos sido notificados del archivo y preclusión de las investigaciones que por cuenta de las denuncias infames del señor Jaller Raad se adelantaron en contra de los miembros de nuestra familia.

3. Queda una vez más demostrado que el proceder de la familia Acosta ha sido transparente y pulcro. El buen nombre y el honor de quienes fueron objeto de la cacería desatada por Jaller, su esposa y algunos funcionarios de la rama judicial, cuyo comportamiento debe ser investigado hasta la saciedad, ha quedado perfectamente restablecido.

4.- Recibimos con la tranquilidad que acompaña a los inocentes la decisión de la Fiscalía General de la Nación de archivar las investigaciones que se adelantaban contra Juan José Acosta Ossio y Alberto Acosta Pérez y de decretar la preclusión de los procesos en contra de María Cecilia Acosta Moreno y Gina Díaz Buelvas.

5. En los próximos días acudiremos a la justicia para efectos de solicitar que se investigue y se sancione a todas y cada una de las personas que urdieron, planificaron y ejecutaron el plan criminal que se adelantó en nuestro contra.

6. Le enviamos un mensaje de gratitud y de tranquilidad a los estudiantes de la Universidad Metropolitana, quienes también fueron víctimas de la trapisonda contra la familia Acosta.

7. Agradecemos inmensamente la solidaridad que recibimos por parte de miles de personas que han confiado y continúan confiando en nuestra honorabilidad.

8. Elevamos una oración de acción de gracias a Dios, quien nos cubrió con su misericordia y nos llenó de fortaleza durante el tiempo que duró la infame persecución de que fuimos víctimas.