Los estudiantes de la Universidad Libre, seccional Barranquilla, harán parte de la red de procuradores, que tiene como propósito denunciar actos de corrupción.
Estudiantes de las diferentes facultades de la universidad participaron en la estrategia #SerProcuradorES, la cual tiene por objeto fomentar el empoderamiento juvenil, proporcionar espacios de diálogo con el fin de aumentar la participación de los jóvenes en los diversos escenarios.
'Esta red estará integrada con la Procuraduría Provincial de Barranquilla y Regional del Atlántico para denunciar actos de corrupción. Por ejemplo si en el barrio donde viven el contratista hizo mal el pavimento, que lo denuncien ante la Procuraduría', dijo Mauricio Molinares Cañavera, rector Seccional de la Universidad Libre.
Molinares Cañavera explicó que la corrupción no es solo a ese nivel, sino que los jóvenes entiendan que en los actos de la vida diaria se puede evitar esa corrupción.
Esta especie de veeduría estará plasmada en los currículos de la universidad, actividades en el salón de clases, entre otros.
Los profesores también tendrán el compromiso de llevar esto a las aulas independientemente de los programas si son de Medicina, Ingeniería, Ciencias Económicas, entre otras.
Molinares asegura que la corrupción es el 'gran flagelo' del país, pues billones de pesos se pierden tanto en el sector público como el privado por la corrupción.
El evento contó además con la asistencia de Carlos Garizado Toro, líder de la estrategia; Roberto Carlos Badel, procurador provincial de Barranquilla; Beatriz Tovar Carrasquilla, presidente delegada Universidad Libre; Juan Antonio Spirko Payares, procurador 118 judicial y Zoraida Valencia Llanos, procuradora 5 judicial de familia.
En opinión de Carlos Garizado, líder de la estrategia, dijo que era un joven que antes no le prestaba mucha atención a estos temas, pero al empezar a trabajar y conocer tantos casos en las diferentes entidades territoriales se dio cuenta que la 'corrupción es un cáncer'.
'Cuando el procurador Fernando Carrillo lanzó esta estrategia el año pasado me ofrecí de voluntario para ser el coordinador de esta estrategia, pues podemos decir que las noticias a diario dan cuenta de la importancia del ejercicio de estas actividades, pues ahora mismo en Colombia estamos en el ‘Síndrome del Lamborghini’. A propósito de las excentricidades de Jenny Ambuila, hija de un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), capturado por presuntos actos de corrupción.
Garizado dijo que la idea es que los jóvenes se animen a trabajar de la mano con la Procuraduría General de la Nación para 'combatir la corrupción'.
Por último, Roberto Carlos Badel invitó a los estudiantes a que sean 'procuradores ciudadanos' en la lucha contra la corrupción.
Dijo que la Procuraduría General de la Nación recibe con complacencia el poder llegar a los estudiantes que se están formando para ser profesionales y buenos elementos para la sociedad colombiana.