Compartir:

Si hay que calificar el estado de esta escuela, le pondría un insuficiente'. Así lo advierte Marlys Nuñez, acudiente de dos estudiantes de primaria del Colegio Nacional de Comercio sede 3, ubicada en el barrio Barlovento, al preguntársele por el estado actual de la institución educativa.

Aunque las escuelas Distritales viven un periodo de transformación en la actualidad, según los informes de la Secretaría de Educación, otras siguen a la espera del cambio.

Jose Ignacio Jiménez, directivo de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), asegura que en el Distrito hay 153 instituciones educativas, pero sumando las diferentes sedes llegan a 200 los inmuebles. De ese número, la administración distrital, a través del ‘Plan alcalde I’, acondicionó, amplió o reconstruyó 86 sedes de colegios. Posteriormente, dice Jiménez, intervinieron 30 más, por lo que afirma que aún faltan 80 sedes por intervenir, que presentan deterioro en su infraestructura o carecen de ella. El directivo aclara que estas sedes corresponden a 48 colegios.

Según Jiménez, lo más común es la falta de sitios de esparcimiento, de laboratorios, bibliotecas y de espacios deportivos, que 'aminoran la calidad educativa en la ciudad'.

'Hay que aclarar que en los últimos años la Alcaldía ha hecho grandes inversiones, y también hay que aclarar que estas inversiones se han ceñido simplemente al concreto. No ha habido solución a los sitios de esparcimiento, la educación no solo es un aula cerrada', señaló.

El directivo indicó que hay muchas más instituciones como el colegio Luis Carlos Galán en La Chinita; San Miguel Arcángel en el barrio La Luz; colegio Las Nubes en Juan Mina, que aún no han sido intervenidas por el Distrito y que reclaman más atención.