Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció que todo está listo para iniciar las obras del muelle de Puerto Colombia. 'Solo falta decidir la fecha para la ceremonia de la primera piedra. Tenemos que esperar a que se defina para iniciar las obras', le contó Verano a EL HERALDO.

El inicio de la construcción, que se había retrasado en cuatro ocasiones, tuvo su punto de quiebre cuando el pasado miércoles, en Cartagena, el presidente Iván Duque pidió a Fontur y el Viceministerio de Turismo 'resolver' el tema del nuevo muelle.

Debido a los avances en el proceso legal, se deberá firmar un nuevo contrato entre el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el contratista que fue escogido en mayo del año pasado, que incluya la nueva fecha del inicio de las obras y los plazos contractuales.

'Hoy (ayer) debe quedar listo todo el papeleo, pero todavía no se ha firmado el contrato nuevo', explicó el gobernador.

La última fecha programada para el inicio de las obras había sido el 28 de enero, pero fue aplazada por problemas con el contrato. Según la Gobernación, la renuncia de la directora de Fontur ocasionó el aplazamiento.

Sobre esto, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, indicó en su momento que la situación que retrasó el proyecto obedeció a razones jurídicas de un contrato y negó que la dirección de Fontur haya quedado sola, porque la renuncia de la titular de esa entidad, Zully Salazar, se hará efectiva el próximo 5 de febrero.

De la mano de Fontur y el Ministerio de Turismo, la Gobernación del Atlántico espera que las obras de esta construcción histórica puedan vincularse al proyecto de ampliación de la plaza municipal de Puerto Colombia.

Esta decisión, que resultó en el cuarto aplazamiento del inicio de la obra, generó molestias en la administración local, que 'ya tiene todo listo para la construcción', según afirmó Verano.

La construcción, que recuperará 200 metros del muelle de Puerto Colombia, tendrá de presupuesto $11.184 millones, de los cuales la Administración departamental aportó $9.100 millones.

El resto de los recursos que se invertirán en este proyecto serán aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, y el Ministerio de Cultura.

La obra tiene un plazo de construcción de 17 meses, por lo que su fecha de entrega está programada para julio del 2020, según informó la Gobernación del Atlántico.

La reconstrucción del muelle, que se planeó para iniciar en mayo del año pasado, ha estado vigente desde 2009, cuando en Puerto Colombia cayó la primera parte de la antigua estructura.