Con el inicio de la temporada decembrina las autoridades en Barranquilla y su área metropolitana han intensificado los operativos para controlar la venta de pólvora.
La Secretaría distrital de Gobierno viene adelantando operativos de control 'para evitar la venta de pólvora' en la capital del Atlántico.
Las autoridades reportaron que han sido visitados 50 establecimientos, en los cuales se ha identificado el expendio de estos artefactos.
Además, expusieron que hasta la fecha han sido incautado más de 10.000 elementos de pólvora como bengalas, chispitas mariposas, traqui traqui, cebollitas, volcanes, mini volcanes, tiros de mecha, entre otros.
Clemente Fajardo, secretario de Gobierno, aseguró que 'continuaremos los operativos para evitar la comercialización de pólvora. El mensaje es claro: no queremos personas quemadas en Barranquilla'.
En Soledad. Por otro lado, en la vísperas de la celebración del Día de las Velitas, un grupo interinstitucional 'se tomó' las afueras del local comercial ‘El Vaquero’, ubicado en Soledad, para brindar una capacitación a los compradores sobre el correcto uso de los artículos pirotécnicos.
José Coneo, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en Soledad, aseguró que la actividad se desarrolló teniendo en cuenta que es el único lugar autorizado para el expendio de pólvora en el municipio.
'Queremos que la ciudadanía conozca la forma de manipular la pólvora de forma segura para evitar que sean objeto de sanciones', dijo.
Además, resaltó que han contado con el respaldo de la Policía Nacional y cuerpos de socorro para el desarrollo de estas actividades preventivas, que se seguirán cumpliendo durante diciembre, en el marco del ‘Plan Navidad Segura: Todos Somos Luz’.
Elvin Daza, gerente de la tienda de artefactos pirotécnicos ‘El Vaquero’, dijo que se han intensificado los controles para cumplir las normas vigentes con relación al comercio de productos derivados de la pólvora.
'Organizamos un plan de contingencia junto con las autoridades locales para no obstaculizar la vía, también les explicamos que no son productos aptos para menores de edad', sostuvo Daza.
Expresó, además, que las ventas han bajado en un promedio del 40% con relación al año anterior: 'Creo que las campañas de prevención han tenido influencia en las personas, el flujo de compradores ha caído en lo corrido del mes'.
Compradores
Hans De las Salas, quien vive en el barrio El Prado de Barranquilla, llegó a comprar su cuota para la Noche de Velitas.
'Es una tradición que disfruté de niño. Recuerdo que mi padre siempre me protegía que no me acercara mucho, disfrutábamos las fiestas decembrinas con pólvora y mucha seguridad', expresó mientras esperaba para ser atendido.
Cristian Rodríguez, residente en el barrio Los Robles de Soledad, no ocultó su agrado por las acciones preventivas que vienen adelantando las autoridades del municipio y el departamento para evitar que las personas resulten quemadas por el mal manejo de pólvora durante las festividades de fin de año.