Compartir:

Con la intención de que la ciudadanía disfrute de una Navidad segura, la Secretaría de Gobierno del Distrito de Barranquilla anunció ayer la realización de 110 operativos de seguridad a partir de la fecha hasta el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, estos estarán distribuidos en 58 operativos de control de legalidad de pólvora en bulevares, parques, mercados públicos, tiendas, supermercados y centros comerciales en las cinco localidades de la ciudad.

Otros 29 operativos estarán dirigidos a la sensibilización de la prevención del uso de pólvora, juguetes bélicos, venta de licor a menores de edad, video juegos y maquinitas. Mientras que se realizarán seis operativos de acompañamiento al programa de sensibilización al trabajo infantil, y otros 17 operativos nocturnos al control del Código de Infancia y Adolescencia.

'No hay pólvora ni buena ni mala. Un niño puede intoxicarse o sufrir quemaduras por una chispita por más pequeña o inofensiva que parezca. Entonces el llamado a la ciudadanía es a que disfruten de los alumbrados navideños y no utilicemos pólvora en estas festividades', manifestó el funcionario en el lanzamiento de la estrategia de prevención ‘En esta Navidad, ilumina tu vida’.

Caminantes de la salud

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano, recordó que el año pasado para el mismo periodo se registraron tres menores quemados con pólvora, por lo que esta vez se busca sacar esta cifra en cero. Y que desde el 1° de diciembre se generó una alerta amarilla hasta el próximo 13 de enero.

'Nuestra meta es registrar cero niños quemados con pólvora. Queremos trabajar de la mano con la comunidad para que estas sean unas navidades seguras', dijo Solano, quien llamó la atención sobre el cuidado que la ciudadanía debe tener con los alimentos que se consuman en estas fechas.

Por lo anterior, agregó que los caminantes de la salud realizarán visitas casa a casa para evitar la manipulación de pólvora y accidentes caseros donde se vean involucrados a los menores de edad.

Transporte público

Entre tanto, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Fernando Isaza, instó a los ciudadanos a hacer uso del transporte de servicio público, teniendo en cuenta la ausencia de parqueaderos en sitios como el Gran Malecón.

'No hay mucho parqueo en lugares como el Gran Malecón, donde tenemos eventos por estos días. La invitación es a que acudamos en taxi y en Transmetro, que tiene una ruta especial para este tipo de recorridos', indicó Isaza.

El funcionario añadió que durante estas festividades se distribuirán 53 guías de movilidad alrededor de los centros comerciales, 16 orientadores en los parques, 137 policías de Tránsito y aclaró que no se contemplan restricciones en el Centro.

A su turno, el secretario Distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez, invitó a denunciar las ventas ilegales de pólvora y agregó que se trabaja en la erradicación del trabajo infantil, que se hace más notorio por estos días. 'Hacemos constantes operativos para erradicar el trabajo infantil y la mejor forma de que la ciudadanía colabore es no entregando monedas, porque sería fomentar el trabajo infantil', dijo el funcionario.

Vigilan 4.600 policías

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, indicó que 4.600 agentes de policía están distribuidos para cubrir todos los operativos y las festividades de fin de año que se celebrarán en la ciudad. 

'La operatividad completa de la Policía está dispuesta para todos los eventos de Navidad, garantizada para los partidos de fútbol, garantizada para los 110 operativos organizados y garantizada también en las búsquedas activas de gestión social', aseguró el funcionario. Mientras tanto, el personero Distrital, Jaime Sanjuán, participó ayer en la campaña de prevención contra el uso de la pólvora, que se llevó a cabo en el Paseo Bolívar, donde invitó a los padres de familia a estar pendientes de los menores de edad.

'Esperemos que en enero estemos diciendo que no hubo quemados. No podemos tener niños en las clínicas quemados por la pólvora', sostuvo Sanjuán. Por su parte, la teniente Yeimi Vargas, jefe de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía, recordó que 'aquel que permita que sus hijos manipulen pólvora se le puede imponer un comparendo y perder la custodia de sus hijos'.