Compartir:

Una misión humanitaria en odontología proveniente de Francia llegó a Barranquilla para atender de forma gratuita a la población venezolana con algún tipo de emergencia en salud oral. 

Se trata de la alianza entre la Corporación Cleo (Agencia de Asesoría en Acción Humanitaria) y la Ong francesa Nomade Medical, quienes desde el pasado sábado realizan en la capital del Atlántico estas jornadas.  

De acuerdo con Cecile Laverge, directora de Cleo, para estas actividades médicas están participando un grupo de seis odontólogos cirujanos franceses, quienes dejaron sus oficinas privadas y utilizaron sus vacaciones para regalar tratamientos de emergencia y extracción de muelas de forma gratuita a poblaciones que lo necesitan. 

Inicialmente es un proyecto que se realiza en África y por primera vez en América Latina en el departamento de Bolívar y ahora en Barranquilla. 

'El año pasado habíamos hecho un diagnóstico en varios barrios de Barranquilla para ver el estado de las muelas e identificamos que la población que más necesitaba eran los migrantes venezolanos por no tener acceso a la salud', dijo Laverge. 

Agregó que las zonas priorizadas fueron el sector de Isla Salamanca, los barrios La Paz y Siete de Abril. En el primer lugar se realizó la jornada el sábado 24 de noviembre y se atendieron alrededor de 200 personas, de las cuales 68 les dieron tratamiento.

Ayer en el barrio La Paz fueron atendidas 120 personas, de las cuales a 67 se le realizaron extracciones y otras 15 se les trató la caries. Los diagnósticos detectados —según Laverge— fueron por fluorosis, que es un exceso de aplicación de flúor en las muelas y que es causante de caries. 

En los niños, el problema fueron las caries, en los adolescentes infecciones y en los adultos, desde los 40 años, la carencia de muelas y placa por la falta de limpieza bucal. 

'El 60% de la población atendida fueron niños y el otro 40% jóvenes y adultos', precisó.

Para Leys Franco y Fernando Cantillo, venezolanos radicados en Barranquilla, estas jornadas de atención se convierten de 'gran ayuda' para ellos, ante las dificultades para el acceso a la red pública hospitalaria del Distrito. 

'Traje a mi hija a la jornada sin pensarlo dos veces, porque cuando le dolían las muelitas la fui a llevar a un consultorio y me estaban cobrando $50 mil, dinero que no tenía', expresó Cantillo, quien agrega que en la red pública no ha sido atendido por no contar con Sisbén. 

Última jornada

Hoy se realizará, de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, la tercera y última jornada de salud oral en el barrio Siete de Abril en la calle 78 # 11 Sur 21, donde —según el previo diagnóstico de las zonas— hay una alta concentración de población venezolana. 

La directora de la Corporación Cleo manifestó que por razones de seguridad no pueden realizar la actividad en tres zonas de Barranquilla que habían sido priorizadas para la atención en odontología. 

'Queríamos ir a Villa Caracas, en los alrededores del Estadio Metropolitano y el Centro, pero por temas de seguridad con el equipo francés no se pudo realizar. Esperamos que el otro año las cosas se puedan dar para trabajar allá que hay muchas necesidades', dijo Laverge. 

En Bolívar

La directora de la Corporación Cleo, manifestó que el departamento de Bolívar fue el primer territorio en atender. Allí se realizaron en seis días jornadas de salud oral, iniciando el pasado 18 de noviembre.

Fueron atendidas 850 personas de Isla Barú, Colu (corregimiento de María La Baja) y Palenque. 'La población afrocolombiana que vive retirada de los puestos de salud tampoco tiene acceso a la odontología', explicó.