Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el buque ARC 20 de Julio zarpó ayer de aguas barranquilleras hacia su expedición en la Antártida.
En el solemne evento, que se llevó a cabo en el Gran Malecón del río Magdalena, estuvieron presentes, además, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.
El jefe de Estado aseguró que la expedición marcha hacia un lugar en donde se encuentra el 70% de las reservas de agua dulce en el mundo, lo que hace que sea un territorio de difícil exploración, en donde los expedicionarios colombianos podrán conocer el funcionamiento integral y climatológico de los océanos.
En ese sentido, Duque indicó que la expedición hace parte de la 'visión de país' que tiene el Gobierno nacional. 'Colombia considera estratégico el estudio de los océanos (…) Esta expedición retadora, exigente, le permitirá a Colombia seguirse posicionando en el marco internacional en el Tratado de la Antártida y constituirse en un líder regional en materia de investigación marina', señaló el primer mandatario de los colombianos.
Asimismo, el presidente destacó que el buque ARC 20 de Julio es una embarcación construida con 'la tecnología, el ingenio y las capacidades' de Cotecmar, entidad que promueve a los mejores ingenieros, diseñando embarcaciones con capacidades defensivas, ofensivas, exploratorias y de interdicción.
Duque recordó que para fortalecer el estudio, análisis y protección de nuestras costas y nuestros mares, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se incluyó un capítulo 'especial' al tema de los océanos y a lo que su riqueza representa para el país.
La expedición
La expedición, que tardará 90 días, tiene por objetivo desarrollar investigación científica marina desde los componentes de oceanografía física, química y geomorfología, así como en hidrografía orientada hacia la seguridad marítima en el continente antártico.
Para el desarrollo y recopilación de información del proyecto, los investigadores de la Dirección General Marítima cuentan con un laboratorio oceanográfico móvil embarcado, y una plataforma móvil oceanográfica.
Esta es la quinta expedición científica en Colombia, la primera que zarpa desde la ciudad de Barranquilla.
Reconocimiento
En el marco de la conmemoración de los 50 años de Colciencias, el presidente de la República, Iván Duque, condecoró ayer, durante el zarpe del buque ARC 20 de julio, al primer director de la entidad, capitán Alberto Ospina, y al actual director, Diego Hernández Losada. Ambos recibieron la medalla ‘Fe en la Causa’.
Ospina fue fundador y primer director de Colciencias, también ocupó el cargo de presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ha sido divulgador de la ciencia en los principales medios de comunicación, asesor de varios ministerios, y actualmente sigue siendo un gran gestor de la política científica y tecnológica del país.
Por otro lado, Hernández es el actual director de la entidad, quien también ha trabajado por el sector como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. De igual forma, se ha desempeñado como vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi, entre otros cargos importantes del sector público.
La tripulación
¿Quiénes van a la Antártida?
La V expedición de Colombia al continente blanco contará con la participación de 70 tripulantes y 35 investigadores, dentro de los cuales habrá cuatro invitados internacionales aliados a los programas Antárticos y/o Armadas de Brasil, Chile, Ecuador y Turquía, quienes desarrollarán en conjunto actividades de campo de 21 proyectos de investigación. Es así como 21 científicos trabajarán a bordo del buque ARC 20 de Julio y los 14 restantes realizarán sus actividades en colaboración con los programas Antárticos de Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Perú y Uruguay. En la regional Atlántico del Sena, seis buzos de la Armada Nacional de Colombia se formaron en soldadura con proceso SMAW en diferentes posiciones. El curso estuvo especializado de cara al proyecto de investigación que desarrollará el país, en el marco de las expediciones científicas que se realizan en la Antártida.