En el cementerio Santa María del Sur, la conmemoración del Día de los Muertos no será distinta este año a pesar del cierre decretado por la Alcaldía, debido a las constantes denuncias de la comunidad por su mal estado.
Desde este jueves, sus puertas están abiertas con normalidad para recibir a los familiares que visitan la última morada de sus difuntos.
Maribel Barrios fue una de las personas que llegó hasta el panteón para poder limpiar la tumba en la que se encuentran los restos de su nieto, quien en vida era conocido como Santiago Andrés.
'Vine a visitar la tumba de mi nieto junto a otros familiares. Nos hemos encontrado con un panorama muy distinto, el cementerio está muy cambiado', sostuvo la mujer mientras instalaba una especie de cadeneta de flores en la bóveda.
Como Maribel, decenas de personas llegaron hasta el cementerio Santa María del Sur y con escobas, palas y pinturas, entre otros elementos, trabajaban en el embellecimiento de las tumbas de sus allegados que se fueron algún día de sus vidas.
Celeridad en obras
Augusto C. Mejía, presidente de la JAC del barrio Santa María, mostró su preocupación por las demoras en la intervención del camposanto por parte de la Alcaldía.
'Acá vino un equipo para realizar una jornada de limpieza y lo valoramos mucho, pero estamos padeciendo aún porque las paredillas son muy bajas y permiten el ingreso de personas para cometer actos ilícitos', sostuvo el líder.
Expresó que muchas bóvedas se encuentran en muy mal estado, puesto que algunas personas entran 'para robarse el cobre y otros se llevan las osamentas para rituales'.
Acciones de la Alcaldía. El secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, aseguró que en el cementerio Santa María del Sur se han realizado varias jornadas de limpieza, poda y recolección de residuos sólidos.
'Trabajamos de la mano con la comunidad para lograr mejoras en el interior del camposanto y en el entorno, optimizando así las condiciones para los vecinos y los visitantes', sostuvo el funcionario.
Explicó, además, que se llegó a un acuerdo para que el camposanto esté abierto entre las 8:00 a.m. y 6:00 p.m. para que 'las personas puedan visitar a sus seres queridos en esta fecha'.