Compartir:

Felipe Rangel Mora y María Alejandra Cantillo no se conocen, pero tienen varias cosas en común: son jóvenes, desplazados por la violencia y desde bien temprano llegaron al Museo del Atlántico (calle 35 con carrera 39 esquina) en busca de una oportunidad laboral.

Estos muchachos llevaron sus hojas de vida a Expoempleo Sena, la jornada laboral que realizó la entidad en el país y que en Atlántico ofertó 500 vacantes.

Felipe, de 29 años, oriundo de Magangué (Bolívar), es tecnólogo en Negociación Internacional del Sena y desde hace un año está en busca de una oportunidad laboral. Asegura que ha llevado hojas de vida a varias empresas, por lo que espera que esta sea su oportunidad de oro.

'Además tengo estudios de ingeniería ambiental, pero ha sido difícil encontrar empleo, tal vez sea la edad la que influye y la falta de experiencia, pero si no nos dan la oportunidad de laborar por primera vez cómo vamos a adquirir experiencia', afirma.

En su concepto, esto es un error común en el que caen las empresas, por lo que para los jóvenes se convierte en una odisea conseguir trabajo.

María Alejandra, de 18 años, de Sitionuevo (Magdalena), también ha intentado conseguir empleo en diferentes ocasiones, pero no se le dan las oportunidades porque piden experiencia.

'Cómo vamos a tener experiencia, si no nos dan la oportunidad de laborar por primera vez', se pregunta Alejandra, al tiempo que indica que ni siquiera les dan prioridad por ser víctimas de la violencia.

Omar Portillo Castro, de 38 años, estudiante de tecnología en Gestión Logística, está buscando empleo desde hace 4 meses. Ayer participó en la feria laboral y le dieron la buena noticia de que fue seleccionado por una de las empresas participantes como operario logístico.

Victor Cera Sarmiento, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena regional Atlántico, destacó que a la convocatoria asistieron 956 personas que recibieron orientación, es decir, se les explicó cómo funciona la plataforma Sena.

'Estas personas las orientamos hacia las empresas que ofertaban las vacantes y les mostramos también las ofertas laborales que tiene el Sena a través de su Agencia Pública de Empleo, y 558 personas fueron inscritas por primera vez en nuestra Agencia Pública de Empleo'.

Durante la jornada, 300 personas que cumplían con el perfil fueron preseleccionadas y las empresas se llevaron sus hojas de vida.

Las vacantes donde más preseleccionaron fueron logística, contac center, ventas, call center bilingüe, asesor comercial y mecanismos industriales.

Cera Sarmiento explicó que las vacantes no solo son para estudiantes del Sena, también hay para bachilleres, en el que la persona con estudios secundarios y algún grado de experiencia puede participar en servicios generales y en el área de mensajería.

'Hay una empresa que está buscando 150 mensajeros con motos para vincularlos y las que más se ofertan son vacantes en el área comercial, es decir todo lo que tiene que ver con mercaderistas, atención al comercio al por menor y en el área industrial'.

De acuerdo con las hojas de vida recepcionadas por el Sena hay mucha demanda relacionada con asistencia administrativa, contabilidad. En la jornada de ayer hubo unos perfiles específicos como filósofos, sicólogos o en el área de seguridad.

A nivel nacional participaron más de 200 empresas, con el objetivo de acercar a aquellos colombianos en busca de empleo con empresarios que ofrecen trabajo en distintos sectores económicos con énfasis en la economía naranja. 

Según el Sena, 8.414 personas han conseguido empleo en Atlántico a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena con corte a 18 de octubre.