Luego de que el Gobierno Nacional diera a conocer el programa Generación E, estudiantes y rectores de las universidades públicas criticaron la iniciativa porque consideran que continúa por el mismo esquema de su antecesor ‘Ser Pilo Paga’.
Los cuestionamientos van en el sentido de que se continúa favoreciendo a las universidades privadas y se sigue 'desfavoreciendo' a las universidades públicas, debido a la diferencia de precios en las matriculas.
El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, afirmó que Generación E sigue por la misma línea de ‘Ser Pilo Paga’ en cuanto a que el Gobierno continúa financiando la demanda y no la oferta la educación superior de calidad.
Vera manifestó que aunque el Gobierno Nacional hizo ajustes al programa, 'sigue cometiendo errores', debido a que el reconocimiento del 75% a la financiación en las matrículas de los estudiantes que decidan estudiar en universidades privadas, sigue siendo 'infinitamente superior' al valor de las matriculas de las universidades públicas. 'Nosotros hemos planteado a las públicas no hay que reconocerle el valor de las matrículas, porque no refleja el costo real del estudiante', explicó el académico.
De igual forma, el rector de la Unimagdalena cuestionó que el puntaje establecido para que el estudiante acceda al beneficio (359 puntos) 'evitará' que muchos jóvenes que obtienen buenos puntajes, no accedan a la educación superior.
Por su parte, el líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, José David Morales, aseguró que con la nueva iniciativa anunciada el pasado sábado por el presidente Iván Duque, el Gobierno se está 'desprendiendo de su deber constitucional de financiar la oferta de educación pública para financiar la demanda'.
Morales sostuvo que si bien es cierto que esta política tendrá un presupuesto de $3,6 billones, no hay 'claridad' de cómo se distribuirán estos recursos para las matriculas, los subsidios de sostenimiento y la mejora en la infraestructura anunciada dentro de la iniciativa. 'Los que quieran acceder al programa deben tener determinados puntajes en el Sisbén, eso hace que el programa sea excluyente', manifestó el líder estudiantil.
EL HERALDO consultó a sus usuarios a través de su cuenta de Facebook y, en su mayoría, los comentarios también cuestionaron el proyecto anunciado por el Gobierno el pasado sábado, durante el Taller Construyendo País, que se llevó a cabo en Malambo.
Cambio Radical
Para el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, el programa ‘Ser Pilo Paga’ era 'insostenible' y dejó un déficit financiero, por lo que consideró que no era viable que continuara.
En cuanto al programa Generación E, Consuegra Bolívar resaltó que la respuesta del Gobierno fue rápida, ya que les permitirá a los jóvenes que cumplan los requisitos empezar sus estudios superiores a partir del primer semestre de 2019.
El directivo, que hace parte del Consejo Nacional de Educación Superior, aseguró que el nuevo programa significa un 'cambio radical' en comparación con ‘Ser Pilo Paga’. 'Lo que yo diría como rector es que es importante que cualquier programa que esté dirigido al acceso de la educación superior y a la inclusión sea sostenible en el tiempo (…) no se gana nada con dar un apoyo a un joven por dos o tres años y después dejarlo guindado de la brocha', manifestó Consuegra Bolívar.
Asimismo, el rector de la Universidad Simón Bolívar sostuvo que los intereses que se manejarán para el 25% que financiarán las universidades privadas serán 'sumamente bajos' y se manejarán de forma similar al programa ‘Acces’ del Icetex. 'Serán créditos muy por debajo del promedio de lo que hacen los bancos', aclaró Bolívar al precisar, además, que la Universidad Simón Bolívar recibió 150 estudiantes beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’.
Cifras preliminares.
El municipio de Malambo dio a conocer una lista preliminar de quienes son los potenciales preseleccionados del programa Generación E. En total son ocho estudiantes que superan el puntaje de 359, que es el mínimo anunciado por el Gobierno Nacional para ser beneficiario.
El secretario de Educación (e) de Malambo, Armando Robles, expresó que espera que en los próximos días el Ministerio de Educación entregue el reporte oficial de los estudiantes Generación E, quienes tendrán entre otros beneficios el costo de matrícula gratuita, con aportes del Estado y apoyo a la manutención en una alianza con el DPS.