Compartir:

* Por Laura Melissa Jiménez 

Cese de actividades y asambleas permanentes hacen parte del panorama de los últimos días en la Universidad del Atlántico. Los estudiantes de nueve facultades decidieron parar el segundo semestre académico del año para presionar al Gobierno nacional y exigirle recursos que, según ellos, 'necesita la alma mater para su perfecto funcionamiento'. 

Jesús Orozco, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, responsabiliza al presidente Iván Duque de esta situación de paro académico.

 'Estamos dispuestos a seguir con el paro por la dignidad de nuestra universidad. El presidente debe invertir más en la educación y no en la guerra'. Al final, el estudiante enfatizó que el paro se levantará cuando el presidente dé respuesta a sus solicitudes.  

Por su parte, Andrés Felipe Chaparro, miembro de la Unión Nacional de Educación Superior (UNES), señala que se debe analizar la realidad de las instituciones de educación superior para evidenciar el déficit que atraviesan las instituciones públicas.

'Existe un propósito del Gobierno nacional de asfixiar a las universidades y desviar los dineros de las instituciones públicas para las privadas; esto no es una situación solo de los estudiantes, es una problemática que afecta al país'. 

Adicionalmente, algunos estudiantes no descartan la posibilidad de congelar sus semestres, si fuese necesario, para exigir garantías y así mejorar las condiciones de esta institución universitaria. 

Fabián Alarcón, estudiante del programa de Ciencias Humanas, agrega: 'Somos conscientes de la situación. Estamos a mitad del semestre, pero ya hemos hablado en las asambleas sobre lo que conlleva esta decisión'.

Habla el rector

Carlos Prasca, rector de Uniatlántico, señala que hay otras estrategias que se pueden implementar para no interrumpir el normal desarrollo de las actividades del campus universitario.

'Lamento que se tomen esas decisiones de suspender las clases, lo más saludable para la movilización social es que todos estemos en plena actividad; ahí nos vemos la cara y podemos plantear soluciones'.

El rector mencionó las consecuencias de no continuar con el semestre académico.

'El paro indefinido ya hizo sus primeros efectos. Más del 70% de los estudiantes no están en la universidad, hay muchos estudiantes que viven por fuera del área de Barranquilla y económicamente estar en cese de actividades genera gastos para sus familias', dijo Prasca. 

Asimismo, dijo que coincide con los estudiantes en el tema del poco presupuesto que fue asignado por el Gobierno y que no corresponde a las necesidades planteadas por la universidad. 'Lo que se nos ha entregado representa menos del 9% de lo que solicitamos'.