Compartir:

Varios sectores de Barranquilla como Chiquinquirá, La Concepción, Barrio Abajo, Prado y otros, en el norte de la ciudad, amanecieron ayer bajo una nube de humo, producto de las quemas que nuevamente se registran en el vía parque Isla Salamanca, ecosistema ubicado en el departamento del Magdalena.

La emergencia se registró desde las 5:30 de la mañana en el sector denominado ‘El Delirio’, ubicado entre los caños Clarín Viejo y El Torno. Unas dos hectáreas de pastizal o enea, aproximadamente, fueron consumidas por las llamas.

De acuerdo con Patricia Saldaña, directora del parque Isla Salamanca, una vez se tuvo conocimiento de la conflagración se activaron las alertas y las brigadas se trasladaron al sitio, las cuales estaban integradas por 15 unidades de la entidad, 12 bomberos de Ciénaga y Sitionuevo y cinco policías.

'Es una zona en la que se está quemando un pastizal y por eso se ha generado toda esta cantidad de humo y las cenizas que han caído sobre la ciudad de Barranquilla y obviamente esto genera malestar', comentó Saldaña, quien agregó que la situación fue controlada en horas de la tarde de ayer y se continuó con la labores de 'liquidación' del mismo.

Asimismo, manifestó que el ingreso hasta el epicentro o foco de incendio fue complejo para los brigadistas debido a que era zona inundable y el personal tenía el agua hasta la cintura.

'Un grupo de avanzada ubicó otra entrada por el caño El Torno y se están moviendo hacia esa zona para poder entrar desde ahí para que sea de manera más expedita la labor, más rápida y se faciliten las maniobras porque tienen que cargar las herramientas al hombro', explicó Saldaña, en su momento.

La directora del ecosistema natural indicó que aún se desconocen las causas de lo que pudo provocar la conflagración, sin embargo manejó dos hipótesis:

'Nosotros consideramos que todavía no tenemos el dictamen final, pero es una zona donde no hay comunidad cerca ni actividades humanas tan cercanas de manera permanente. Podría tratarse de pescadores o cazadores quienes habrían realizado una mala práctica', dijo.

Este es el incendio número cuatro que se presenta en el año en esta zona del Magdalena y a la vez es el de menor proporción. Desde abril no se presentaban conflagraciones, puntualizó la funcionaria.

Para hoy se prevén labores de inspección del terreno para verificar que todo esté bien y no se tengan nuevos focos de incendio.