Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó ayer que la tormenta Isaac luego de haberse debilitado a depresión tropical volvió a fortalecerse convirtiéndose en tormenta tropical a su paso por el este del Mar Caribe.

De igual manera, indicó que se prevé que en la región Caribe, norte de la Andina y oriente de la Orinoquía se presenten fuertes lluvias desde hoy.

El instituto manifestó que continuará monitoreando la ruta y el comportamiento de este fenómeno natural y que la alerta amarilla se mantiene en ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta con probabilidad de crecientes súbitas, y en la cuenca media y baja del río Ranchería en el departamento de La Guajira, por el posible incremento en sus niveles.

'La alerta es de carácter preventivo para la comunidad y para los organismos de socorro, resaltando que hasta ahora no se está presentando ninguna afectación', señaló la entidad.

De acuerdo con Luis Alfonso López, meteorólogo del Ideam, sostuvo que este sistema a su tránsito por el Caribe está incidiendo en el comportamiento de las lluvias especialmente en el norte del país.

Indicó que los vientos están alrededor de los 80 y 90 kilómetros por hora y las ráfagas en el centro del sistema.

'Significa que en las próximas 18 horas vamos a tener un incremento de la nubosidad y en las precipitaciones de la parte norte del Caribe, desde La Guajira hacia la parte occidental en la medida que el sistema se vaya movimiento hacia el occidente', mencionó. Puntualizó que deberían estar restringidas o canceladas todo tipo de actividades en la zona marítima porque el viento es fuerte, el oleaje muy alto y las condiciones adversas para cualquier tipo de operaciones.

A los sectores costeros, recomendó estar atentos al incremento de la altura del oleaje que 'eventualmente podría estar asociado con mar de leva y a las ráfagas de viento'.

Por su parte, Germán Escobar, capitán de Puerto de Barranquilla, manifestó que desde la entidad se realiza un seguimiento a las condiciones de evolución del fenómeno natural Isaac que va en desplazamiento por todo el Mar Caribe.

'Hasta el momento no tiene injerencia en territorio colombiano, sin embargo, se está haciendo un análisis muy detallado y seguimiento de las condiciones a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe en conjunto con el Ideam', informó.

Indicó que si las condiciones llegan a sobrepasar el umbral de brisas y oleaje se procedería a emitir los boletines de seguridad a fin de no permitir el ingreso de buques al Puerto de Barranquilla, restringir las operaciones menores y cualquier actividad turística en las playas del departamento del Atlántico.

De igual forma, recomendó a toda la población de la zona costera verificar las tejas y los vidrios de las ventanas de sus viviendas, así como también, los árboles cercanos para evitar contratiempos.

'Estas recomendaciones permitirán tomar las medidas correspondientes, verificar y asegurar todos estos materiales', aseveró Escobar.