Ante el anuncio de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el sentido de que la APP del Río tendría que comenzar de cero, porque hay reparos en la estructuración del proyectos, los portuarios, gremios económicos y autoridades se manifestaron preocupados por el futuro del proyecto, pero también confiados en que se garantizará la navegabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Una propuesta para que sea el sector privado el que se encargue del dragado y mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla presentarán este lunes los representantes del sector portuario de la ciudad a la mintransporte.
Así lo dio a conocer el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, quién explicó que esta sería una medida temporal mientras el Gobierno pone en marcha las obras que requiere el canal tales como recuperación de los tajamares, las zonas de giro de fondeo y la profundización del canal navegable.
La iniciativa se presentará a la ministra durante su visita este lunes a Barranquilla.
'Queremos ser parte de la solución y proponemos al Gobierno encargamos de mantener la profundidad del canal', dijo Puche.
La propuesta contempla traer a la ciudad una draga comprada o hacer un contrato con una compañía de dragado para que garantice el calado requerido para una buena operación.
El empresario dijo que la iniciativa también incluye a Cormagdalena de tal manera que podría ser una iniciativa público privada, pero no incluye obras civiles.
Con respecto a la decisión del Gobierno nacional sobre la APP del Río, que planes estructurarla nuevamente, afirmó que lo toma por sorpresa que hasta ahora se hayan dado cuenta el proyecto no estaba bien estructurado y que tenía problemas de tipo ambiental y socioeconómico.
'Hemos venido hablando desde hace mucho y ahora el problema no es solo financiero como se pensaba', agregó.
Confianza en decisiones del Gobierno
Entre tanto, el director de la CCI, Carlos Rosado, con quienes la ministra sostendrán una reunión la mañana de este lunes, dijo que este gremio confía en las decisiones del Gobierno, pero que lo más importante ahora es saber con qué recursos se contarán para el mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
El dirigente gremial aseguró que ellos como CCI están tranquilos frente a las decisiones del Gobierno, porque lo que se quiere es que la APP salga de una mejor forma, porque lo que se pretende es que el proyecto sea financiable y atractivo para la banca cuando entre a mirarlo para el cierre financiero.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, cree que lo más importante es aclarar el panorama para el proyecto que, en su concepto, es fundamental para que se desarrolle el Superpuerto.
Según el mandatario departamental, el Superpuerto está atado a la navegabilidad del río Magdalena por lo que la APP es una de las prioridades para el sector gremial y las autoridades locales