Compartir:

La Fiscalía 46 Seccional de Fe Pública y Patrimonio Económico de Barranquilla es la encargada de investigar el caso de la supuesta estafa masiva de la plataforma digital Merlim Network, el cual estalló el año anterior a finales del mes de agosto.

Así lo conoció ayer EL HERALDO luego de consultar en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, información relacionada con el proceso que, según la página de la Fiscalía General, es 'activo', pero no se especifica en qué etapa se encuentra.

Este fue asignado a la unidad del ente investigador desde septiembre del año anterior, tras las 100 denuncias que fueron interpuestas en Fiscalía y Sijín por clientes de la firma que invirtieron grandes sumas de dinero y, según indicaron, no obtuvieron nada a cambio.

Esta casa periodística además acudió ayer al despacho del fiscal que investiga y una funcionaria manifestó que 'solo se le entrega información a los denunciantes del caso y a los investigados'.

Firma inactiva

Tras una búsqueda en la base de datos del Registro Único Empresarial y Social -RUES-, administrado por las Cámaras de Comercio del país, se detectó que la sociedad comercial Merlim Network se encuentra actualmente 'inactiva' y que su último año de renovación fue el año anterior.

Sin embargo, en la Cámara de Comercio de Barranquilla aparece vigente (renovación de matrícula marzo de 2018) la compañía Magitek Internacional SAS, filial de Merlim Network y cuyo representante legal es Fredy Enrique Morelo Morelo, uno de los detenidos el año anterior por la Policía, tras el escándalo de las supuestas estafas.

En el registro de Camcomercio también aparece una nueva sede de Magitek, distinta a la allanada el año anterior, pero al verificar su ubicación en la carrera 53 No. 61-109, allí no funciona nada. Se trata de un local comercial que se encuentra en venta o en arriendo.

El caso de Merlim Network volvió a trascender en los últimos días luego de que personas que denunciaron el año anterior alertaran de que la empresa sigue ejecutando virtualmente el mismo modelo de inversión y captando masivamente a clientes dentro de nuevos programas. Incluso, en la página web hay comunicados con los que dicen cómo hacer parte del sistema a través de la compra de paquetes.