Compartir:

El primer y único presidente afrodescendiente que tuvo Colombia será homenajeado hoy en la Casa de Nariño, en la capital del país. La ceremonia que empezará a las 10:00 de la mañana será liderada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

Durante el acto se develará en el Salón Gobelinos el óleo de Juan José Nieto Gil, quien fungió para el período de 1861 como mandatario de la Confederación Granadina (Estados Unidos de la Nueva Granada). 

Para Amylkar Acosta, economista y ex ministro de Minas y Energías, el que se realice este homenaje es un 'hecho histórico' y un 'acto de justicia', puesto que Nieto fue excluido por muchos años de la historia de Colombia por su color de piel. 

'Este es un acto de justicia porque reivindica a un personaje excepcional del Caribe colombiano, ignorado hasta hace muy poco por la historia. Con mi Ponencia ante la Academia Colombiana de Historia, quisimos rescatarlo del olvido y demandamos del Gobierno Nacional que su óleo ocupara el lugar que se le había negado en la galería de expresidentes', dice el ex funcionario. 

Acosta, en su libro ‘Dos figuras cimeras de la afrocolombianidad’, en donde son protagonistas Nieto y el abogado Luis Antonio Robles, reconoce que de no haber sido por el sociólogo Orlando Fals Borda y el periodista Gonzalo Guillén, Juan José Nieto habría continuado siendo un ilustre desconocido para los colombianos. 

Asimismo, destaca la labor de Nieto Gil en la lucha por la autonomía de las regiones frente al Gobierno central.

'Él explicaba en cartas al general Santander por qué era un federalista por opinión informada y no por caprichos del corazón, porque él aspiraba a una forma de gobierno que le abriera espacios y posibilidades eficaces al desarrollo de nuestra provincia', explica. 

Nieto ocupó el cargo de Presidente durante seis meses, entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861, en una etapa de divisiones políticas en Colombia y que dejó en el limbo el poder entre los períodos de Mariano Ospina Rodríguez y el segundo mandato de Tomás Cipriano de Mosquera.

Nieto fue blanqueado

La evidencia histórica que se tiene de Nieto, como el único presidente mulato en la historia del país, es un óleo que actualmente de encuentra guardado en el Museo de Historia de Cartagena. 

Esta pintura fue hecha antes de que tomara posesión como mandatario —de acuerdo a lo escrito por Fals Borda— y tras su muerte en 1866 fue enviada a Francia para que el rostro fuera blanqueado y así poder disimular o borrar el origen afro de este caribeño en el óleo. 

Hoy, después de 157 años, su imagen será incorporada en la galería de expresidentes. 

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, manifiesta que la 'pelea' que han dado gobernadores de la Costa, historiadores y Amylkar Acosta, frente al retrato de Juan José Nieto Gil y su vinculación a la galería de ex presidentes, se ha ganado. Dice que es un gran reconocimiento para la Región Caribe y lo hace el presidente Santos como parte de su proceso de salida.

'El cumplía con todos los requerimientos para estar en la galería, fue excluido por diversas razones, una puede ser el hecho de que su mandato fue por corto tiempo e inclusive se iba a instalar en un momento de la historia, lo mandaron a despintar, porque estaba bastante moreno, entonces lo mandaron a blanquear un poquito para que no quedara que en Colombia había habido un presidente que tenía rasgos negroides', enfatiza Verano. 

Por su parte, Lázaro Escalante, alcalde del municipio de Baranoa (lugar de nacimiento de Nieto Gil), relata que en donde hoy funciona la Alcaldía se encontraba antes la casa de padres del expresidente mulato. 

Explica que desde 2016 cuando recibe la Administración empieza una 'lucha diaria y constante' a nivel departamental y nacional para que se reconozca a Juan José Nieto Gil no solo como un político sino también como un escritor. 

Desde la instituciones educativas del municipio y como líder el colegio que porta el nombre del expresidente Nieto —dice Escalante— se adelanta un trabajo con la impresión de ejemplares de sus novelas para la formación del estudiantado y el reconocimiento de las juventudes hacia el personaje ilustre de Baranoa. 

El Alcalde anuncia, además, su intención de nombrar el palacio municipal en honor a Juan José Nieto Gil, por todo su legado literario y político en la historia del país. 

¿Quién fue?

Juan José Nieto Gil

Juan José Nieto Gil nació el 24 de junio de 1805 en el caserío de Sibarco, localizado entre los municipios de Baranoa y Tubará en el Atlántico (entonces provincia de Bolívar). Hijo de Tomás Nieto y Benicia Gil, gente dedicada a la fabricación de mechas de algodón para las velas. Nieto Gil fue un político, escritor, militar y estadista colombiano, ocupó la Presidencia de los Estados Unidos de la Nueva Granada, entre el 25 de enero de 1861 y el 18 de julio del mismo año. Antes de ello se desempeñó varias veces como Gobernador del Estado de Bolívar. Le cabe el mérito a Nieto de ser el autor de las dos primeras novelas en Colombia, Rosina e Ingermina. Murió en Cartagena el 16 de julio de 1866. Sus exequias tuvieron lugar en la Catedral y sus despojos mortales fueron sepultados en el cementerio de Manga, Cartagena.