Habitantes del municipio de Puerto Colombia advierten sobre posibles rellenos que estarían realizando particulares en un área protegida en cercanías de Lagos de Caujaral.
Asimismo, denuncian que esta actuación obedece a una 'adecuación del terreno' para dar paso a lo que posiblemente sea un proyecto habitacional.
El predio que tiene por nombre ‘Villa Linda’, ubicado en la margen derecha del brazo de alivio del Arroyo León sobre la carrera 51B, estaría siendo objeto de almacenamiento y disposición final de escombros.
Esta práctica —dicen los denunciantes— pone en riesgo esta zona de amortiguación del arroyo, lo cual provocaría una pérdida en el equilibrio natural de este ecosistema.
'Si urbanizan el predio rompen con el equilibrio de todo el ecosistema, si se le quita la posibilidad de respirar, el ecosistema se va dañando por la intervención antrópica y resulta perdiendo sus capacidades', explica uno de los habitantes que presentó la queja ante la CRA, pero que prefiere hacer reserva de su nombre.
Agrega que no se debe justificar ni anteponerse el tema de la propiedad del predio sobre la protección del ecosistema. Es decir, que no debe primar el bien particular sobre el general.
'En estas zonas no se puede hacer intervención alguna. En otras partes del mundo las personas que habitan en áreas protegidas deben presentar un programa de habitabilidad para poder operar y vivir allí, en donde se deben cumplir ciertas normas', asegura.