Sandra Muñoz es una artesana de Usiacurí y hace tres años no se alcanzaba a imaginar que hoy estaría convertida en una empresaria gracias a la innovación que logró en sus productos con las técnicas aprendidas en los talleres de formación que la Gobernación del Atlántico puso a disposición de los artesanos del departamento.
'Mi vida ha logrado una gran transformación porque hace tres años yo era una artesana normal', expresó Muñoz.
Las máscaras de tela del Carnaval de Barranquilla tienen en Adelaida Agámez a una de sus más fieles productoras. Ella también hace parte del grupo de emprendedoras que decidieron ingresar a los programas de formación.
'Antes yo solo trabajaba en 6 diseños, con los talleres de innovación a los que he asistido hoy he ampliado la oferta a 15 diseños. Además, he tenido la oportunidad de participar en diferentes ferias del país con el apoyo de la Gobernación', dijo Agámez.
Muñoz y Agámez hacen parte del programa que lidera la primera gestora del Departamento, Liliana Borrero, cuyo propósito es rescatar las tradiciones ancestrales, conjugarlas con el aspecto contemporáneo y promover las industrias creativas y culturales de emprendimiento.
'El proyecto Huella Artesanal, tiene como propósito rescatar las tradiciones ancestrales, lograr la transformación del ser de nuestros artesanos, acompañarlos en el camino de emprendimiento mediante talleres que los ayuden a innovar la oferta de sus productos para proyectarlos a gran escala y que tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida', explicó Borrero.
Durante la presentación del proyecto, ante 100 artesanos del departamento, Borrero dijo que las artesanías son expresión de arte y cultura, promueven la identidad nacional y departamental y, además, son motor de innovación que impactan el desarrollo social.