El traslado a urgencias de un interno de la Penitenciaría del Bosque con síntomas de Paludismo prendió las alarmas entre las autoridades carcelarias de la ciudad, toda vez que está por confirmarse si otros 8 internos padecen esta enfermedad infecciosa.
El personero Distrital, Jaime Sanjuán Pugliesse, confirmó a este medio que el interno padeció 'un grave cuadro clínico' el pasado miércoles, por lo que fue trasladado de emergencia al Camino Universitario Distrital Adelita de Char.
'El interno tenía fiebre alta desde hace unos días, pero al no brindársele la atención adecuada ayer (el miércoles) presentó una hemorragia interna y sangró por la nariz, por lo que fue trasladado al Adelita de Char. Hoy el estado del recluso es reservado y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos', explicó el funcionario.
Al parecer el interno se habría enfermado en un centro penitenciario de Tierralta, Córdoba, desde donde fue trasladado, junto a otras ocho personas, en días pasados.
En cuarentena
Sanjuán precisó que al grupo de los ocho internos se les está practicando pruebas para determinar si padecen la enfermedad.
'Si los resultados arrojan positivo estaríamos evaluando aplicar el centro penitenciario en cuarentena. Es una medida que no queremos tomar, porque los internos tienen el derecho de ver a sus familias, pero así evitaríamos la propagación de la enfermedad', agregó el personero.
El funcionario también señaló que Salud Pública 'realizará hoy jornadas de fumigación en varias zonas de la Penitenciaría, tanto internas como externas, y se espera que también hagan lo propio en varios patios del centro de reclusión'.
Situación irregular
De igual manera el personero señaló que hubo que 'controlar una situación irregular con los internos, luego de conocer la situación'.
'Ellos estaban preocupados por todas las consecuencias que esto pudiera traer, pero les explicamos la situación y ahora solo esperamos los resultados de los otros ocho internos para tomar decisiones', aseveró Sanjuán.