La secretaría de Salud de Soledad, Emilia Elitin De la Peña, hizo un llamado a las autoridades del orden Nacional para que intervenga con la situación que se vive en el municipio con la llegada masiva de venezolanos.
La funcionaria precisó que actualmente son atendidas 600 mujeres venezolanas en el Hospital Materno Infantil de Soledad. 'Se está corriendo la voz en Venezuela que acá en Soledad están atendiendo a todas las embarazadas, por eso muchas de ellas se acercan hasta acá porque saben que reciben atención', explicó.
Elitin señaló que muchas de las mujeres embarazadas procedentes del vecino país, solo llegan al municipio para los días en los que les toca el control de la gestación y luego se devuelven a su país.
Sobre el reciente caso de la menor de nueve meses fallecida, la funcionaria explicó que los padres de la menor habrían llegado al municipio hace cuatro días.
'Desafortunadamente la niña llegó demasiado tarde, porque el estado de desnutrición que tenía la niña y dos días o cuatro días que tenía de estar en Soledad no fue suficiente para poder realizar algún procedimiento', indicó.
De igual forma, sostuvo que una hermana de la menor fallecida también presentó signos de desnutrición, por lo que fue ingresada a urgencias en el mismo centro asistencial.
En Barranquilla
El otro caso de muerte por desnutrición se presentó en el Camino Universitario Distrital Adelita de Char, en donde una menor de cuatro meses, procedente de Tierralta, Córdoba, presentó síntomas severos de desnutrición y anemia.
Idanea Suárez, subgerente de servicios de Mi Red IPS, precisó que la menor también presentó síntomas de maltrato físico.
'La niña entró desnutrida, deshidratada, con una anemia severa. Realmente sus condiciones no nos daban un buen pronóstico de vida', precisó Suárez.