El Juzgado Noveno Administrativo de Barranquilla ordenó a la Alcaldía Distrital la reconstrucción de 15 tramos viales de los barrios Rebolo, José Antonio Galán, Villa Blanca y San Nicolás, ubicados en la localidad Suroriente de la ciudad.
En el fallo de la acción popular presentada por Damaris Castillo, que fue notificado esta semana, se da un plazo de seis meses a la Alcaldía para que haga los trámites necesarios para comenzar las obras de pavimentación de los tramos ubicados en las siguientes direcciones: la calle 22, entre carreras 21 y 23; la calle 23, entre las carreras 21B y 23, y la calle 41B, entre carreras 2 y 4.
En la decisión el juez advierte que el Distrito 'ha vulnerado los derechos colectivos', como el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, así como la defensa del patrimonio público.
También tendrá que constituirse un comité de verificación del cumplimiento de la sentencia, el cual estará constituido por actores populares, la accionada, la Procuraduría delegada ante el Juzgado Noveno Administrativo y la Personería Distrital. Este comité deberá entregar un informe mensual sobre el avance de las obras, tras el inicio de las mismas.
De acuerdo con la demandante, en varias ocasiones habían solicitado la pavimentación de las vías a través de ‘Barrios a la Obra’, pero no se había dado una respuesta positiva.