Con una asistencia del 95%, culminó hacia el mediodía de este domingo la aplicación de la prueba Icfes Saber TyT a estudiantes próximos a terminar sus carreras técnicas y tecnológicas profesionales.
Ximena Dueñas Herrera, Directora del Instituto dijo que, para esta prueba fueron citados 84.811 estudiantes y asistieron en total 80.600. En Atlántico se presentaron 5.070.
Dueñas Herrera recordó que, durante esta aplicación el Icfes estrenó dos nuevos cambios en las pruebas para fortalecer la seguridad y evitar intentos de fraude o copia. En ese sentido aseguró que tras cincuenta años le dijeron adiós al tradicional cuadernillo plegado y se pasó a uno más moderno, cosido al caballete, lo que permite pasar las hojas con mayor facilidad.
Adicional a esto, cada una de las hojas del examen llevará el nombre del examinado en marca de agua, y para mayor control y seguimiento, las cajas donde embalamos todo el material de aplicación llevarán un GPS que nos permite saber dónde está cada caja todo el tiempo.
Sobre los casos de anulación reportó que fueron ocho, cuatro de ellos por estado de alicoramiento (1 en Bogotá, 2 en Neiva y 1 en Armenia) y 4 por uso del celular
(1 en La Dorada, 1 en Cartagena y 1 en Cartago). Estas personas podrían recibir como sanción no presentar la prueba hasta dentro de 5 años, lo que les impediría graduarse hasta que puedan presentarla.
Finalmente, la Directora aseguró que los resultados individuales se publicarán el 1 de septiembre y los institucionales el 19 de enero de 2019.