Tras el compromiso de la Gobernación del Atlántico de gestionar recursos para cubrir los pagos del personal vinculado por Orden de Prestación de Servicios (OPS), los trabajadores decidieron suspender el paro indefinido que comenzaron el jueves en el hospital Juan Domínguez Romero de Soledad.
Los contratistas habían decidido acudir al cese de actividades porque en algunos casos llevaban más de seis meses sin recibir pagos, lo que cuestionan porque se les afectan sus ingresos mensuales.
El secretario de Salud Departamental (e), Hernando Viloria Eljach, informó que en la mesa de trabajo estuvieron presentes el gerente del hospital, Libardo Berdugo Bojanini, el sindicato y el personal vinculado por Orden de Prestación de Servicios (OPS).
Según Viloria, el hospital ya radicó la documentación para que se les genere una orden de pago por $100 millones por concepto de atención a la población pobre no asegurada, cuenta que se está trámite rápidamente para poder girar este recurso antes de que finalice esta semana.
Agregó que también se gestionó con Caprecom EPS, en Liquidación, para que cancele al Domínguez Romero $250 millones que le adeuda por servicios prestados. 'Caprecom se comprometió a cancelar estos dineros en los próximos días'.
Sobre la deuda con los trabajadores contratados por prestación de servicio, Viloria Eljach explicó que algunos no tienen todas las cuentas radicadas y soportadas, por lo que la totalidad de la deuda no se encuentra registrada en el sistema contable del hospital.
En ese sentido, indicó que el compromiso de la Gobernación es que se realicen pagos de la seguridad social y parafiscales para cuantificar el valor de la deuda.
Por otra parte, el gerente de la institución hospitalaria se comprometió a utilizar los $350 millones para pagar, de manera equitativa, las cuentas que están legalizadas, con el fin de que los contratistas puedan tener recursos para legalizar las cuentas pendientes por radicar.
Viloria también informó que se realizará una evaluación del recaudo por estampilla para girar $500 millones al Hospital Juan Domínguez Romero. Estos recursos se destinarían para el pago de especialistas y para fortalecer el segundo nivel de complejidad, atención que genera la mayoría de ingresos al hospital.