Luego de cuatro días de haber estallado el escándalo de la suplantación de estudiantes para ingresar a la Universidad del Magdalena, se conoció que cuatro de los detenidos por las autoridades son egresados de una institución educativa de Malambo.
Dos de los jóvenes residen en Bellavista y otros dos en El Tesoro de este municipio atlanticense. Además, fuentes informaron que otros dos universitarios viven en esta misma población. Los residentes le contaron a EL HERALDO que sus núcleos familiares son trabajadores, buenos vecinos, que nunca tuvieron inconvenientes en el sector donde habitan.
Un vecino que pidió no ser identificado le dijo a este medio que estas personas eran conocidas en el barrio por su honestidad y que los jóvenes siempre mostraron buen comportamiento.
Las calles, aún sin pavimentar, vieron crecer a los ‘pilos’ que terminaron enredados en el entramado de la llamada banda de ‘los intelectuales’, por razones que ninguno de sus vecinos entiende.
Una de las chicas relacionadas en el caso, se escondió rápidamente cuando identificó el vehículo de EL HERALDO. Sus familiares aseguraron que no se pronunciarían sobre el caso por recomendación de su abogado, quien sería el encargado -de acuerdo con los allegados- de entregar declaraciones frente a los hechos registrados en la Universidad del Magdalena.
Buenos estudiantes
Los cuatro jóvenes son egresados del colegio El Socorro, un plantel privado que se ha caracterizado a lo largo de los últimos años por mantener un excelente nivel académico y obtener 71 beneficiarios del programa nacional ‘Ser Pilo Paga’, gracias a los altos puntajes de los estudiantes de último grado en las Pruebas Saber.
Los cuatro jóvenes egresaron de esta institución educativa en los años 2012, 2014, 2015 y 2016 y, debido a su excelente resultado en las pruebas de Estado, tres de ellos fueron seleccionados como ‘Pilos’ y uno obtuvo una beca directamente con la Universidad del Norte.
Humberto Vásquez, rector de El Socorro, se mostró sorprendido, conmovido y confundido por el accionar de los jóvenes que pasaron por su institución, debido a que aseguró que siempre tuvieron 'excelente' comportamiento.
El educador afirmó que los cuatro estudiantes obtuvieron un puntaje cercano a los 400 puntos en las Pruebas Saber de sus respectivos años y que siempre se destacaron por su buen comportamiento y disciplina.
'Siento mucha tristeza, toda esta situación es contraria a los valores que siempre les hemos inculcado en esta institución. Uno se pregunta y algo tuvo que haber pasado después que graduaron', manifestó el rector Vásquez.
¿Qué pudo haber pasado?
El rector Humberto Vásquez se pregunta qué pudo haber pasado para que los cuatro estudiantes egresados de El Socorro tomaran la decisión de suplantar a otros jóvenes para realizar el examen de admisión en la Universidad del Magdalena.
Sin embargo, aunque no quiso revelar los nombres, ni el lugar de residencia de los estudiantes, afirmó que provienen de familias de bajos recursos, que estudiaban en la prestigiosa universidad gracias 'a su inteligencia'.
Vásquez recuerda con nostalgia que en una oportunidad recogió recursos por su propia cuenta para regalarle un celular a uno de los jóvenes, debido a que nunca había tenido uno.
'Él era un joven muy noble, nunca tuvo problemas en el colegio y académicamente su rendimiento era altísimo. Es por eso que a mí me sorprende todo lo que pasó' con los estudiantes universitarios, señaló el educador.
De igual forma, Vásquez indicó que las cabezas principales del fraude fueron 'muy selectivas' al momento de escoger a los alumnos, por lo que aseguró que 'hay una mafia bien organizada' detrás de lo sucedido.
El rector instó a las autoridades a que establezcan quiénes son los responsables y de qué manera se maneja la base de datos de los estudiantes que realizan las pruebas Saber en todo el país.
'Fueron minuciosos al momento de escoger a los estudiantes. Conocían sus vidas y las necesidades que tenían. Ellos solo son el punto más débil de toda una cadena', afirmó el rector, que pidió pronta solución a la situación.