El próximo 28 mayo se realizará el acto de donación del Teatro Amira de la Rosa por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla (SMP) al Banco de la República. Así lo anunció Roberto León Zúñiga, presidente de la entidad.
Dijo que 'ya es un hecho' y 'todo está listo para que el acto se lleve a cabo ese día, a las 11:00 de la mañana, en la entrada del teatro o, si la lluvia no lo permite, en el auditorio Rafael Salcedo Villarreal, a un lado del escenario cultural.
Inicialmente se firmará la liquidación del comodato y luego se llevará a cabo el acto de donación. El documento será firmado por el subgerente general del Banco, Francisco Rivas; el presidente de la SMP, Roberto León y el alcalde Alejandro Char, como testigo.
Frente a las demoras en el proceso, León Zúñiga explicó que estas obedecieron a una serie de trámites que se debían cumplir, como el caso del reloteo y el procedimiento ante la curaduría, pasos que debieron ser aprobados por los abogados de ambas partes.
'Se tuvo también en cuenta el concepto del Consejo de Estado, y el Banco teniendo el teatro podrá invertir los $60.000 millones que anunció en 2017 y este podrá estar a la altura del Museo del Oro en Bogotá, que es de su propiedad', señaló.
Una vez se firme el convenio de donación entre las partes, se comenzará a trabajar en los diseños de recuperación del Amira.
Conversaciones
La Sociedad de Mejoras Públicas, el Distrito de Barranquilla y el Banco de la República comenzaron desde el año pasado las conversaciones para cambiar la figura del comodato y donar el escenario cultural al ente emisor.
El directivo Roberto León señaló en repetidas ocasiones que la Sociedad de Mejoras ha tenido muy claro que 'el teatro es de la ciudad'. Por esa razón, desde la primera administración del alcalde Alejandro Char (2008-2011) plantearon la intensión de ir 'cediendo paulatinamente partes de la propiedad', porque 'eso no lo prohíbe el comodato'.
Auspiciando eventos
El presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas anunció que el Banco seguirá auspiciando los espectáculos en el Amira, beneficiando al espectador al pagar valores muy bajos.
'Una persona pagará casi $3.000 por un show de teatro o espectáculo musical de calidad, lo cual hace que llegue a todos los estratos', anotó León.
Historia del comodato
Según el Banco de la República, en 1944, la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla creó el Comité Pro-Teatro Municipal, con el propósito de poner en marcha la idea de construir un centro cultural.
El 19 de junio de 1980, se firmó el contrato de comodato mediante el cual el Banrepública asumió la culminación de la obra y la administración del Teatro durante el lapso de 99 años.
Fue declarado, por el Ministerio de Cultura, Bien de Interés Cultural de la Nación.