Para facilitar la continuidad de los trabajos de canalización del arroyo Felicidad, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) autorizó el desvío temporal de 22 rutas del transporte público colectivo (TPC).
De acuerdo con la información entregada por la autoridad del transporte, la medida comienza a regir a partir de hoy. El desvío contempla el cierre total de la calle 51 entre carreras 44 y 43 (sin incluir la carrera 43).
La modificación en las rutas también ayudará a mitigar el impacto en la movilidad por los cierres programados en desarrollo del cronograma de estas obras que se ejecutan en el marco del Programa de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, denominado 'Barranquilla sin Arroyos'.
La inversión en la canalización del arroyo Felicidad es de $125.000 millones y fue asignada mediante licitación pública a Unión Temporal Arroyos Barranquilla, integrada por Interaseo S.A E.S.P, Termotécnica Coindustrial S.A.S, Construcciones e Inversiones Beta S.A.S. – Consinbe S.A.S y BF Construye S.A.S, cada una con un 25% de participación. La firma está representada legalmente por Luis Moisés Gómez.
La construcción del canal avanza y actualmente ya está terminado entre la carrera 54 y 44. La Alcaldía Distrital dice que pronto te pondrá fin a varias décadas de existencia de este arroyo, considerado como uno de los más peligrosos de la ciudad, después del de la carrera 21.
El arroyo Felicidad tiene una longitud de 3.400 metros lineales, un caudal de 62 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 11 metros por segundo. Recorre los barrios Buena Esperanza, Los Andes, Recreo, Boston, El Rosario y Barrio Abajo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de las localidades Norte-Centro Histórico y Suroccidente.