Más de la mitad de los habitantes de Soledad tienen una percepción positiva sobre su municipio, pese a los problemas de inseguridad, empleo y de infraestructura. La encuesta realizada en 2017 por el programa Cómo Vamos indica que el 55% de las 674 personas encuestadas considera que las 'cosas van por buen camino' en esa población del área metropolitana.
Esta cifra, según la encuesta, representa un incremento de 18 puntos porcentuales frente al resultado de 2016.
El 71% también se encuentra orgulloso de su municipio y seis de cada diez consultados dice que se siente satisfecho con el barrio donde reside.
La educación, la salud y los servicios públicos son tres de los ítems con mayor nivel de satisfacción entre los entrevistados.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, la satisfacción con la educación de primera infancia, primaria y secundaria están por encima del 90%. Tras el análisis de las respuestas, Cómo Vamos encontró que no una diferencia significativa entre la satisfacción con la educación pública y la privada.
La educación superior (técnica, tecnológica o universitaria) registró una satisfacción del 84%.
El 74% de los encuestados considera que en el municipio se le está garantizando el derecho a la salud. El 70% dice estar satisfecho con el servicio de salud y solo un 14% se encuentra insatisfecho.
Las entidades mejor evaluadas por los soledeños consultados son: Sena (99%), Gases del Caribe (99) y Triple A (85%), con las tres mejores calificaciones respectivamente.
Alcalde y Concejo
La imagen del alcalde Joao Herrera recibió una favorabilidad del 47%, 11 puntos porcentuales menos que el año pasado. El 50% de los consultados considera que ha realizado una 'mala gestión', y un 54% se encuentra insatisfecho con la forma como la Alcaldía invierte los recursos públicos de la ciudad.
El Concejo también se raja entre los soledeños. La imagen desfavorable es del 85% y el 60% de los ciudadanos considera que esta corporación realiza una 'mala gestión.'
Los soledeños consideran que los tres temas principales a los que debería prestarle más atención la administración de la ciudad son: Seguridad ciudadana y convivencia (23%), educación (18%) y empleo (17%).
La satisfacción con los parques zonas verdes , vías, alumbrado público, andenes y separadores de las calles registra un balance negativo. El 69% de los encuestados está insatisfecho con los parques, el 41% con el alumbrado público y el 55% con las vías.
Temas como comportamiento y cultura ciudadana, obtuvieron calificaciones bajas. Los resultados plantean enormes retos para la ciudadanía en términos de su corresponsabilidad con el desarrollo de Soledad.
Inseguridad
Para el 41% de las personas que fueron entrevistadas por Cómo Vamos, la percepción de seguridad disminuyó, lo mismo que de inseguridad. Lo anterior se explica por el aumento en la proporción de quienes afirman sentirse ni seguros/ni inseguros (29%).
Los resultados de la encuesta de percepción revelan que los problemas más recurrentes en la seguridad de los barrios son: Los atracos callejeros (45%), drogadicción (22%), pandillas (10%), atracos a tiendas del barrio (10%) y tráfico de drogas (3%).
Los lugares donde más inseguros se sienten los habitantes de Soledad son los buses/busetas y colectivos (51%), las zonas de diversión (46%), Transmetro (45%), paraderos de transporte y puentes peatonales (45%) y en los parques y zonas verdes (44%).
El alcalde Herrera ha manifestado su preocupación por la situación de la seguridad en esa población. Durante la rendición de cuentas realizada el lunes pasado, el mandatario se quejó por lo que considera inequidad en el número de policías asignados frente al número de barrios y habitantes que tiene.
Seguidamente pidió a las autoridades aumentar el pie de fuerza para atender las necesidades de seguridad de los soledeños.