Compartir:

El 35% de los migrantes que llegan al departamento del Atlántico son retornados, es decir, personas que nacieron en Colombia, se fueron a vivir a Venezuela y ante la crisis económica decidieron volver a su país de origen. 

Así lo aseguró ayer Felipe Muñoz, gerente de Colombia en la frontera con Venezuela, en su visita a EL HERALDO.

El Atlántico es el segundo departamento del país que más recibe migrantes venezolanos, después de Norte de Santander. Según las estadísticas se estima que hay actualmente en el departamento más de 14.000 venezolanos. 

No obstante, las instituciones de orden nacional, reconoce Muñoz, aún no cuentan con cifras precisas que logren la consolidación demográfica de la residencia de la población migrante en las distintas regiones y departamentos del país. Esto, debido a la ilegalidad que ha reincidido en las condiciones de ingreso de los venezolanos hacia el país.

Por tal razón 'es imposible contar con datos exactos, sólo hay cifras tentativas' según lo manifiesta el designado del Gobierno Nacional para la frontera colombo- venezolana.

No obstante es importante destacar, las diferencias que han sido caracterizadas por parte de las autoridades nacionales frente al tema migratorio, exponiendo que existen tres tipos de migración principales.

En primera instancia se encuentra la migración de tipo pendular, en el que básicamente la población venezolana se instala, generalmente, en las regiones fronterizas, para trabajar en diversas actividades durante un corto periodo de tiempo, y luego, retorna a su país de origen.

Razón por la cual, se han llegado a registrar en las zonas fronterizas, movimientos migratorios que superan los 45.000 por día.

Otro tipo de migración es la de tránsito que sin quienes pasan por la frontera pero cuyo destino es otro país distinto a Colombia.

En 2014 se registró el ingreso de aproximadamente 7.800 venezolanos por la fronteras colombo-venezolanos, y registraron su saluda del país en la región de Rumichaca, zona fronteriza de Colombia con Ecuador.

Por otra parte en el año 2017 fueron reportadas 229.674 salidas en total, y hasta el mes de marzo del presente año, por la misma Rumichaca se han notificado 206.454 salidas.