Compartir:

'Es muy difícil establecer una fecha exacta de los primeros asentamientos. El 7 de abril de 1.813 se institucionalizó cómo el Día de Barranquilla por conmemorarse el momento histórico en el que La Arenosa se elevó a la condición de villa', manifestó el licenciado en Historia y Geografía, Jorge Villalón Donoso en el foro ‘Piensa Barranquilla’, 205 años de Progreso y Tradición.

Desde ese momento, la consolidación de esta tierra de raíces cartageneras se dinamizó de forma vertiginosa, según los registros de la época, dándole paso al desarrollo marítimo, fluvial e industrial, hasta convertirse en capital del Atlántico, y Distrito Especial Industrial y Portuario de Colombia.

En torno a la historia, evolución y crecimiento de la ciudad se desarrolló ayer en La Galería de la Plaza de la Paz el foro en el que expertos disertaron sobre infraestructura, avances arquitectónicos, expresiones culturales, entre otros temas de interés.

Durante la primera parte del evento que se inició a las 9:00 de la mañana con la presencia del alcalde, Alejandro Char y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano y algunos concejales, los mandatarios compartieron con los asistentes algunos de los avances en infraestructura que ha tenido el departamento durante su último periodo.

Temas como la canalización de los arroyos, el Malecón del Río, la Circunvalar de la Prosperidad, la ampliación de la Plaza de la Paz y la remodelación de los escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, fueron algunos de los temas tratados en el desarrollo del panel organizado por el Concejo Distrital y moderado por el presidente de esta entidad, Óscar David Galán.

Terminada la intervención del alcalde y el gobernador, el Concejo les rindió un homenaje a 16 personalidades destacadas de la ciudad, cuyos aportes en temas de ciencia, educación, salud, cultura, deporte, entre otras disciplinas han sido significativos para el crecimiento de la ciudad.

Miguel Parra, Jairo Soto, José Consuegra, Alfredo Tapias, Salvador Rada, Carlos Tache, Florentino De la Cruz, Enrique Chapman, Joao Herrera, Carlos Javier Prasca, Eliecer Oquendo, Héctor Tellez, Mauricio Castro, Carlos Casadiego, Ismael Fernández y Gustavo Chaparro, fueron elogiados con la medalla Barrancas de San Nicolás, máxima distinción que la ciudad le otorga a sus miembros.

Como colofón del evento, se llevó a cabo el panel ‘205 años de historia’ que contó con la presencia de los licenciados e historiadores Jairo Soto y Jorge Villalón, moderados por el periodista Horacio Brieva. En este espacio se habló de Barranquilla desde sus orígenes como 'sitio de libres'. Esto, según Soto, se refiere a un asentamiento que no contaba con entidad política ni administrativa, lo que cambia con su constitución de villa, pues en ese momento adquirió reconocimientos, modificaciones administrativas y autoridades.

'En Barranquilla no hubo puertas de entrada o de salida. Siempre fue una ciudad de puertas abiertas, es por ello que llegaron tantos extranjeros. Muchos años después se hizo Distrito Especial Industrial y Portuario, término con el se designó como una entidad territorial de características especiales para el país por su industria, economía, recursos o cultura', añadió.

En presencia de los concejales se aprobó que el foro quede institucionalizado como un espacio académico enmarcado en las celebraciones del Día de Barranquilla.