Luego de que el Alcalde de Barranquilla anunciara que el Distrito será aliado de la Universidad del Atlántico para la creación de la Facultad de Medicina, el gobernador encargado del Atlántico, Pedro Lemus, sostuvo que la decisión deberá pasar por el Consejo Superior.
Lemus precisó que para que la Facultad de Medicina sea una realidad, además, deberá someterse a la aprobación de una serie de requisitos por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Indicó que, aunque el Consejo Superior lo preside el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, habría que estudiar de qué forma podría el Distrito apoyar a la creación de la facultad, ya que también hay que contar con la opinión de los representantes de los profesores, estudiantes, Ministerio de Educación y Presidencia.
'Es una decisión que pasa por el Consejo Superior, pero viendo el interés por parte del Alcalde, tendremos que sentarnos con él como lo hemos hecho en otros grandes proyectos para la ciudad', manifestó Lemus.
De igual forma, Lemus señaló que más del 90% de los estudiantes del a Uniatlántico son de Barranquilla, por lo que considera que es una buena oportunidad para que el Distrito se vincule al desarrollo de la institución desde la parte de la infraestructura, hasta la calidad de la educación.
'El Alcalde dijo que le interesaba mucho el tema de subsidios para almuerzos, es un tema que ya se viene implementando pero en el que también él puede ayudar, al igual con los planes de expansión de la sede centro y Bellas Artes', indicó Lemus.
Otras prioridades
El representante de los profesores ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, Roberto Figueroa, calificó como una 'distracción' la creación de un programa de Medicina en la institución.
El docente señaló que se debe priorizar que se lleven a cabo obras como el arreglo de las edificaciones de Bellas Artes. 'El programa de Medicina es una distracción para esconder las múltiples equivocaciones que viene cometiendo el rector dentro de la institución', afirmó.
De igual forma, Figueroa aseguró que además, se debe priorizar que se resuelva la implementación del nuevo examen de admisión, el cual con lleva a que los beneficiados sean los estudiantes de estratos 4, 5 y 6.
El apoyo
Al término de la reunión con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca Muñoz, manifestó que el apoyo del Distrito para promover la iniciativa le permitirá a la alma máter contar con un espacio importante para desarrollar un convenio docencia-servicio. 'Esto cobijará trabajos en el campo de la investigación, la docencia y el llamado servicio rural', explicó Prasca.
Detalló que para definir el convenio, se realizarán unas mesas de trabajo con la secretaria de Salud, Alma Solano.