Compartir:

Con un avance de ejecución del 56% avanzan los trabajos de construcción de la segunda Circunvalar que tendrá 36,7 kilómetros de vía. Así lo aseguró la concesión Costera Cartagena – Barranquilla que tiene a su cargo las obras y quien dijo que ya se ha realizado el 56% de la conformación de subrasante (base para colocar el pavimento) y 33% en instalación de carpeta asfáltica en toda la vía.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó que la Segunda Circunvalar del área metropolitana de Barranquilla es una vía que consolidará al Atlántico como un polo de desarrollo industrial y urbano.

'Este es un proyecto que hemos impulsado porque nos va a dar un nuevo panorama, le dará un salto a la ciudad y al departamento en materia de movilidad porque permitirá aliviar el tráfico pesado que hoy circula por la actual Circunvalar', afirmó Verano De la Rosa.

Dos tramos

Las obras de la Segunda Circunvalar o Circunvalar de la Prosperidad están divididas en dos tramos. El primero, entre Malambo y Galapa, lleva un avance del 55 %.

'Están en construcción dos intersecciones: la primera, donde inicia la Circunvalar, a la altura de Pimsa, se está trabajando en la conformación del cuerpo terraplén en los 4 ramales y el relleno de los muros', explicó el gerente de la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla, Miguel Ángel Acosta Osío.

El gerente indicó que la otra intersección es al cruzar la vía de Caracolí, donde se trabaja en la conformación del cuerpo del terraplén. El 50 % de este sector de la obra ya tiene instalada la segunda capa de carpeta asfáltica.

El segundo tramo del proyecto inicia en Galapa, con una intersección en la Cordialidad; pasa por la vía principal de Juan Mina, cruza la Vía al Mar a la altura de la Estación de servicios Papiros, pasa por la urbanización La Playa y termina en la prolongación de la Vía 40 en el sector de Las Flores.

Este tramo registra 24% de avance. Allí se trabaja en la construcción de la doble calzada y se ejecutan labores en las intersecciones de La Cordialidad, donde ya se encuentran izadas las vigas del puente y se hizo el vaciado de concreto en la losa superior izquierda.

En la intersección de Juan Mina se trabaja en la construcción de pilotes y en la intersección de la Vía al Mar, en la fundida de placas para los muros.

Compra de 60 metros

El gobernador Verano señaló que proyectan comprar 60 metros adicionales de terreno, 30 metros a cada lado de la vía, para garantizar una futura ampliación.

El mandatario departamental sostuvo que con la primera Circunvalar no se tuvo en cuenta que a futuro se quedaría pequeña y por eso requirió una expansión que tardó varios años.

'No podemos permitir que con esta vía suceda lo mismo, por eso, debemos planificar su crecimiento de manera ordenada, que esta vía vaya de la mano con el crecimiento industrial y se articule con proyectos regionales como el Tren de Cercanías', indicó Verano.