El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos, anunció ayer la compra de al menos 100 hectáreas para la recuperación de bosque seco tropical en el Departamento y de las fuentes hídricas cercanas a los predios que se adquieran.
El proceso de compra e intervención se llevará a cabo para el segundo semestre del próximo año en conjunto con la Corporación Autónoma Regional Atlántico (CRA).
'Nuestra carta de navegación es el Plan de Desarrollo y con la Corporación debe haber sinergia para dar buenos resultados (...) Este es un proyecto que es muy amplio y bondadoso para el medio ambiente', dijo Santos.
Por su parte, el subdirector de la Corporación Autónoma Regional Atlántico (CRA), J. Emilio Zapata, sostuvo que el criterio básico para la compra de estas hectáreas es que se encuentren cercanas a un recurso hídrico el cual 'se deba proteger'.
'Hemos logrado establecer unos puntos prioritarios que serían posiblemente comprados para el 2018 y estos están situados alrededor de la Laguna de Luruaco y en la orilla del río Magdalena', expresó Zapata.
El funcionario señaló que están a la espera de que los recursos de la Gobernación estén disponibles para entrar a determinar cuál sería el mejor punto para compra de los predios.
Balance 2017
La Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico en conjunto con la Corporación Autónoma Regional (CRA), calificaron como 'positiva' la gestión de este año 2017 de la alianza suscrita entre ambas entidades y tres universidades del país.
Los resultados más importantes, según el secretario Santos, de todo este convenio fueron: la siembra de más de 12.000 plántulas en los municipios del Departamento, se adelantaron procesos formativos en torno a la adaptación del cambio climático con estudiantes de 50 instituciones educativas, se desarrollaron y formalizaron cinco proyectos productivos en negocios verdes de los municipios de Baranoa, Repelón, Galapa, Polonuevo y Sabanalarga.