De cara al primer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, que se cumple mañana 24 de noviembre, el Atlántico se une a la conmemoración con la ‘Caravana de la Paz’, en donde víctimas del conflicto armado y entidades del orden departamental y municipal, darán a conocer los avances, logros y transformaciones tangibles, que se han generado en el departamento a partir de este hecho histórico en el país.
La caravana visitará cinco puntos estratégicos en Barranquilla, para luego finalizar en el municipio de Soledad, donde se llevará a cabo el evento principal. Con flyers, banderas blancas y pasacalles con mensajes alusivos a la paz, víctimas e instituciones llegarán a tomarse cada sitio.
El recorrido iniciará a las 9:00 de la mañana desde el boulevard del Paseo Bolívar, en el centro de Barranquilla, y seguirá hacia la Plaza de San Nicolás. Posteriormente, visitarán la Plaza de la Paz y el centro comercial Portal del Prado.
El trayecto continúa hacia la estación de Transmetro Joe Arroyo, el Parque Washington y el centro comercial Villa Country, en el norte de la ciudad. De allí hasta el centro comercial Buenavista y su Boulevard.
Finalmente, el acto central será en la plaza principal de Soledad a partir de las 3:00 de la tarde, en donde se desarrollará una programación musical y folclórica liderada por las víctimas. Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, será el encargado de instalar este encuentro junto al alcalde de ese municipio, Joao Herrera.
Asimismo, participan e intervienen las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Cifras
De acuerdo con Alfredo Palencia, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico, de las 230.000 víctimas que se encuentran en el departamento, el 90% están concentradas en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana. El otro 10% en los demás municipios.
Para el resarcimiento de las víctimas en los territorios más afectados por el conflicto, el acuerdo de paz estableció que el Gobierno Nacional realizaría el pago de indemnizaciones administrativas y judiciales.
En este sentido, en el Atlántico, según Palencia, 12.713 víctimas han sido indemnizadas desde el año 2012 hasta la fecha, equivalente a una inversión de $82.042 millones. De esa cifra, $74.988 han sido entregados a 11.637 víctimas residentes en Barranquilla.
'Son cifras aparentemente grandes, pero no alcanzan a impactar un 100% en la calidad de vida de las víctimas. Y hacia allá debe ir al proceso de paz, a que las víctimas deben ser bien atendidas', dijo Palencia.
Por su parte, el secretario técnico de la Mesa Distrital de Víctimas de la Personería de Barranquilla, Milton Martínez, indicó que con respecto a la toma de declaraciones de las personas que arriban Barranquilla tras un desplazamiento forzado, o por padecer algún hecho violento a causa del conflicto armado, ha bajado 'significativamente' después de la firma del Acuerdo.
'Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, el ministerio público hizo la toma de 207 declaraciones. Un año después del Acuerdo de paz, se han tomado 82 declaraciones, lo que refleja una disminución de víctimas desplazadas y afectadas por el conflicto en un 63% en Barranquilla -como municipio receptor-', sostuvo Martínez.
Entretanto, Honorato Yaruro, coordinador de la Mesa Distrital de Víctimas, expresó que si bien miran con positivo la firma y el proceso de Paz, sostuvo que es necesario una reparación 'verdadera' para con las víctimas.
'Estamos con mucha expectativa, esperando a que se generen realmente las políticas públicas para nosotros las víctimas, porque realmente no las vemos. En cuestión de reparación, los recursos no han fluido, no han sido mayores y seguimos estancados un poco en esa parte', dijo Yaruro.
Agregó que 'acompañamos el proceso de paz pero exigiéndole al Estado que genere los recursos que se requieren para que a las víctimas se les garantice el derecho a la vivienda, al mínimo vital de sostenimiento, salud, educación, proyectos productivos y empleabilidad'.