Compartir:

'No es moda', dijo enfáticamente la presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, mientras explicaba la importancia de la perspectiva de género en la administración de justicia.

Cabello fue una de las exponentes en la II Cumbre de Género en el Atlántico realizada en Barranquilla, evento convocado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico y la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Justicia y equidad

En el encuentro, en el que participaron altos funcionarios judiciales, autoridades nacionales, departamentales y municipales, víctimas y ONG de mujeres, fueron debatidos temas sobre la equidad y justicia, ante un público mayoritariamente femenino. El propósito de la cumbre: brindar las herramientas jurídicas que garanticen la igualdad de género entre mujeres y hombres

'Las normas deben ser aplicadas mirando el contexto social de nuestro país y eso incluye tener en cuenta la existencia de patrones culturales con tendencia machistas que generan desigualdades en el campo laboral, judicial, etcétera', manifestó la magistrada durante su discurso sobre las buenas prácticas en equidad de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de Colombia.

Destacó que leyes como la 1257 de 2008, que aumenta las penas en algunos delitos cuando se comenten en contra de la mujer, y la 1761 de 2015, que crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo con sanción mayor, 'han representado un gran apoyo y avance en esta lucha'.

'El panorama actual sigue siendo doloroso en cuanto a lo que deseamos, pero satisfactorio en lo que no había. Hace 10 años pensaba en las decisiones judiciales para sensibilizar y preparar a la rama judicial. Hoy todos los empleados saben de qué estamos hablando, eso es una ganancia grandísima', dijo Margarita Cabello.