Compartir:

Que el Hospital Cari se someta a la Ley 550 por 15 años para solucionar su problema financiero fue una de las propuestas que presentó un experto de la Federación Nacional de Departamentos (FND), durante la reunión que presidió el pasado lunes el gobernador Eduardo Verano.

También planteó que durante el proceso de reestructuración de pasivos de la entidad la Gobernación del Atlántico asuma el 50% de las deudas acumuladas del centro hospitalario, es decir aproximadamente $45.000 millones.

En el encuentro, en el que también asistieron el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz y la gerente del hospital, Rocío Gamarra, se discutió a puerta cerrada y por más de cuatro horas sobre el futuro de la entidad, sin llegar a una decisión final sobre cuál será el paso a seguir.

Al término de la reunión el gobernador Verano señaló que se plantean tres opciones que son la liquidación, intervención por parte del Ministerio de Salud y un proceso de varios elementos que como el fortalecimiento de algunos servicios y alquilar otras áreas.

El mandatario no descartó el sometimiento del hospital universitario a la Ley 550. 'No se descarta ninguna opción, todas las alternativas están abiertas, no hay ninguna rechazada. Sencillamente estamos haciendo cifras de cuáles son los beneficios de cada una de ellas, para ver exactamente cuál sería mejor para el Cari', explicó Verano.

Unidad de salud

En días pasados el Secretario de Salud, Armando De la Hoz, planteó la posibilidad de que el Hospital Cari se convirtiera en una Unidad de Salud Mental 'modelo' para el país.

De la Hoz afirmó además, que el hospital solamente se quedaría con cuatro servicios de Alta Complejidad.

El funcionario detalló que dentro de los nuevos servicios que ofertará el Cari en materia de salud mental está un centro de autismo, centro para pacientes epilépticos y piso para pacientes fármaco dependientes, entre otros. 'Integraremos toda una oferta en salud mental con el fin de que las autoridades nacionales pongan de ejemplo piloto al nuevo Cari. Es una vuelta que trataremos de dar, pasar de un hospital quebrado a un hospital modelo en el país', manifestó De la Hoz.

De igual forma, señaló que la Gobernación haría una inversión cercana a los $5.000 millones para adecuar el edificio. 'Nos ahorraríamos bastante y trasladaríamos a los pacientes que están en el centro de rehabilitación y una parte se quedaría allá', indicó De la Hoz, quien señaló además que gestiona el ingreso de recursos por $14.000 millones provenientes de la deuda de Caprecom, $7.000 millones de los recursos girados hace dos semanas por el Fonsaet y $20.000 millones por parte de las deudas que las diferentes EPS tienen con la entidad.

Nuevo encuentro

El próximo martes

El gobernador Verano informó que el próximo martes nuevamente se reunirán en Bogotá con la Superintendencia. 'No se tomará una decisión, sino que iremos para ver qué piensan ellos, porque estamos en una situación delicada, compleja y difícil. La única exigencia que nos hemos puesto es la de hacer esto perfecto', puntualizó el gobernador del Atlántico.