Compartir:

La Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc Atlántico, propuso a las autoridades nacionales y Departamentales separar el Cari Mental del Hospital Universitario de Alta Complejidad.

Por este motivo, enviaron un derecho de petición al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud, en donde expusieron los motivos y detalles de un estudio que realizaron que les llevó a concluir que la independización es el camino 'idóneo' a seguir.

En dicho estudio, Anthoc señaló que antes de que el Cari ESE ofertara los servicios de alta complejidad, el Centro de Atención y Rehabilitación Integral en Salud era una entidad que ofrecía servicios 'de manera eficiente' a los 22 municipios del Departamento en todas las áreas de neurociencias.

En esa entidad —precisó la petición— los niveles de producción se mantenían constantes y estaban enfocados en la atención integral con calidad y la atención extramural permitía el contacto directo con los programas inherentes a los planes de atención básica de los diferentes municipios. De manera que este proyectaba una mayor cobertura en la atención a diferentes grupos de edades, lo que a su vez generaba más ingresos para las arcas de la institución.

Heriberto Tovar, presidente de Anthoc, explicó que mientras el Cari de Alta Complejidad actualmente tiene una ocupación del 35%, la ocupación del mental sobre pasa el 110%.

Afirmó que los buenos números de la Unidad Mental son los que 'arrastran' las finanzas del Universitario de Alta Complejidad, lo que podría terminar afectando la parte del Cari que está estable. 'El mental es el que está arrastrando todo el peso de la crisis financiera por este motivo es viable que se independicen financieramente hablando', precisó Tovar.

De igual forma, afirmó que uno de los principales objetivos del derecho de petición enviado a las autoridades es evaluar la viabilidad técnica y financiera de un nuevo modelo de operación de servicios del recurso humano y de los procesos y las tareas que tienen asumidas las distintas unidades de gestión.

En ese sentido —detalló Tovar— la propuesta va encaminada a que la Superintendencia de Salud le entregue directrices a la Asamblea Departamental del Atlántico, para que a través de una ordenanza se separen o independicen ambas instituciones. 'Queremos que el alto riesgo en el que está expuesta la población que padece de problemas de salud mental y fármaco dependencia se elimine, sin necesidad de transferir estos servicios a entidades privadas que no cuentan con la experiencia y especialidad del Cari Mental', manifestó el dirigente gremial.

La respuesta

Ante el derecho de petición enviado por Anthoc, el Ministerio de Salud contestó que, en atención a la competencia dada a las entidades territoriales en la Ley 715 de 2001 relacionada con la organización administración, dirección y coordinación de la red pública de prestadores de servicios de salud, procedió a trasladar la solicitud a la Secretaría de Salud del Atlántico, para que sea este ente el que efectúe la gestión correspondiente.

Por su parte, la Secretaría de Salud, señaló que la posibilidad planteada por los miembros de Anthoc será objeto de estudio, con el fin de seguidamente construir una 'robusta' propuesta ante los ministerios involucrados en el tema, y garantizar la sostenibilidad de la entidad.