Diego Fernando García Arias, considerado el hombre clave en Latinoamérica de la trama de corrupción presuntamente dirigida por el expresidente madrileño Ignacio González, fue detenido el pasado 24 de agosto en Bogotá, por Migración Colombia de manera coordinada con Migración México.
De acuerdo a información suministrada por Migración Colombia, una vez culminó el procedimiento García Arias fue entregado a la autoridad competente, en este caso a la Policía para la legalización de la captura.
En la visita realizada en junio pasado por miembros de la policía judicial de Colombia y España, a las instalaciones de Inassa, los investigadores indagaron por Diego Fernando García Arias, quien hacia parte de las juntas directivas de Inassa, Triple A, Metroagua y ASAA.
La prensa española ha identificado a García Arias como uno de los directivos que se 'llevaba el dinero de la caja de Inassa para pagar a políticos sudamericanos'.
En ese momento se conoció que los investigadores españoles vinieron exclusivamente por papeles relacionados con la compra de la firma brasileña Emissao.
Orden de extradición
Según el diario digital español Vozpopuli, el juez García-Castellón ha reiterado la petición de extradición que ya había reclamado su antecesor Eloy Velasco sobre García Arias, que está imputado en el caso Lezo, con la intención de que declare sobre su implicación en los hechos investigados.
El 25 de abril, tras las detenciones ordenadas por el magistrado, el Canal de Isabel II expulsó a los implicados, entre los que se encontraba el arrestado el pasado sábado en Colombia.