De las obras que contemplan el mejoramiento de 12 kilómetros entre Puerto Colombia y Barranquilla, hace un mes el presidente Juan Manuel Santos anunció que solo hacía falta ejecutar un 4%, con lo cual culminaba la construcción del puente vehicular ubicado en la llamada ‘Ye de los Chinos’ y otro peatonal cerca de las colina de Alkawari.
Sin embargo, desde ese día en el que el mandatario entregó la obra –evento que se cumplió el 28 de julio–, los habitantes de zonas aledañas al puente vehicular en construcción coinciden en que 'las obras están paralizadas'.
'No hay nadie que esté trabajando en lo que falta de ese puente, no se ven obreros ni algún tipo de movimiento. Nadie que llegue por allá', expresó Miguel Pérez, un comerciante de 68 años.
'Hace un mes aproximadamente que esto quedó solitario', manifestó Rafael Tarra, un vigilante del sector de 65 años.
En un recorrido por el lugar se evidenció que, efectivamente, no se estaban ejecutando trabajos en ese puente.
Sobre esta situación, la Concesión Costera, que está a cargo de la unidad funcional 4 del Proyecto Cartagena–Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, aclaró que 'las obras no se han suspendido'.
De acuerdo con el gerente de la firma, Miguel Acosta, actualmente se está 'trabajando en obras complementarias'.
'Las obras no se han suspendido porque se está trabajando en obras complementarias. El puente no es solamente la súper estructura que se encuentra sobre la vía sino los trabajos conexos. En este momento estamos en la terminación del traslado de las redes de gas, que quedan en ese puente y pegado al sector aledaño de Salgar, para así poder continuar con la construcción en la estructura', explicó Acosta.
Mientras tanto, indicó el gerente, 'se avanza también en el proceso de expropiación de un predio', lo que permitiría continuar con los trabajos restantes sobre la estructura. De esta forma se culminaría la construcción del puente.