Compartir:

A pesar de que en Colombia existe la Ley 675 de 2001 que regula la propiedad horizontal en todo el territorio nacional, esta no faculta a las autoridades para que intervengan en los conflictos internos que surgen en las copropiedades.

Es por esto que actualmente en el Senado de la República se encuentra en trámite un proyecto de Ley que pretende crear un registro único nacional de unidades de propiedad horizontal y a su vez, modificar la Ley 675 de 2001.

Con esta iniciativa el congreso pretende regular los conflictos de carácter interno en las copropiedades y dotarlos de herramientas necesarias para garantizar los derechos que estén siendo vulnerados dentro de estos inmuebles.

De igual forma, actualmente la Ley de Propiedad Horizontal no establece ninguna facultad a las autoridades administrativas para que intervengan en los conflictos que surjan entre los propietarios de los bienes privados de los edificios y conjuntos residenciales y el administrador, consejo de administración o cualquier otro órgano que represente a la persona jurídica.

Aumento en la ciudad

En el Distrito de Barranquilla se ha incrementado en 'gran proporción' la propiedad horizontal. Esta situación ha generado que también haya crecido el gremio de administradores de edificios y conjuntos residenciales, quienes se han asociado en su mayoría.

Por esta razón, la Alcaldía de Barranquilla, a través del Decreto 941 de 2017, señaló que la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público es la entidad encargada de ejercer las funciones en materia de propiedad horizontal, quienes se encuentran enmarcadas solo en el registro de la misma, su representante legal y revisores fiscales.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, Henry Cáceres, señaló que, en cumplimiento de las funciones de su dependencia, el Distrito viene realizando capacitaciones con el fin de fortalecer el conocimiento de los administradores.

Señaló que la Secretaría viene adelantando un registro de todos los administradores de propiedad horizontal. 'Este registro lo hacemos en el marco de nuestras funciones para legalizar todas las matriculas de las personas que administran estos lugares', explicó Cáceres.

De igual forma, el funcionario enfatizó que es la asamblea general de propietarios el órgano de administración al que le corresponde ejercer el control y la vigilancia en la gestión de los administradores designados. 'Tanto las asambleas como los concejos cuentan con acción de responsabilidad que pueden interponer en contra de aquellos administradores que no haya ejercido su actividad conforme a la ley o hallan omitido la rendición de cuentas que deben realizar una vez culmina un periodo o su gestión', detalló Cáceres.

Asimismo, precisó que el Estatuto Anticorrupción establece como delito la administración desleal, el cual podría ser interpuesto por las copropiedades como mecanismo para buscar la reparación del bien jurídico vulnerado con la conducta irregular de los administradores.

Quejas formales

Ante lo señalado por la Lonja de Propiedad Horizontal del Atlántico, quien aseguró que se han aumentado en u 61% las quejas por parte de los propietarios de inmuebles, el Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Barranquilla, afirmó que en lo corrido del año, solo ha recibido 12 quejas formales.

Santander Barraza, presidente de la agremiación, precisó que de las 12 quejas recibidas contra administradores, 7 fueron porque estos desconocían las leyes, 4 por errores 'de buena fe' y solo un caso 'grave'.

En este último caso, Barraza afirmó que el Colegio apoyo al edificio y a sus propietarios para que demandaran penalmente al Administrador por la falla.

Explicó que en Barranquilla existen tres agremiaciones de administradores de edificios, las cuales están en constante verificación, control y auditoría y apoyo para que sus más de 400 miembros cumplan adecuadamente con sus funciones y no se vulnere, ni se realicen manejos indebidos en las propiedades a su cargo.