Los atlanticenses que se encuentran en el Registro Único de Víctimas (RUV) serán capacitados laboralmente para ocupar las plazas de vigilancia y seguridad privada disponibles en el departamento.
De acuerdo con el RUV, en el departamento unas 240 mil personas han sufrido las consecuencias de la guerra.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, y el presidente de la Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec), Gabriel Berrío, informaron mediante una rueda de prensa la firma de un convenio que beneficiará a 450 víctimas del Atlántico.
El convenio establece la implementación de un programa de formación para el trabajo y una posterior inserción al mundo laboral a las personas víctimas del conflicto armado en el departamento.
En el proyecto se estima una inversión de $861 millones, de los cuales aproximadamente unos $700 millones son aportes de la Gobernación del Atlántico y unos $161 millones de Asosec. Para formación para el trabajo se destinarán $846 millones.
La capacitación a los beneficiarios durará seis meses y cada persona deberá cumplir con los requerimientos de las dos etapas cursadas durante el proceso.
En la primera etapa los ciudadanos deberán estar atentos a las convocatorias y socializaciones en cada municipio. En esta etapa se aplicará el primer filtro que enmarca el perfil básico con el que deben contar quienes quieran participar de la convocatoria.
Durante la segunda etapa los postulados iniciarán con la metodología del proceso de inserción laboral que tiene tres fases de formación, en los que los participantes deberán superar pruebas evaluativas entre las que se encuentra un psicológica.
Quienes superen los retos que se presenten durante el proceso de capacitación se convierten en candidatos potenciales para ocupar puestos de trabajo en empresas que prestan servicios de vigilancia.
En el convenio establecido, se estima que al menos el 15% de los beneficiarios sean empleados como seguridad privada en la ciudad y en los diferentes municipios del departamento.
Para ser vinculados laboralmente, los candidatos potenciales deberán pasar los exámenes médicos básicos exigidos para iniciar cualquier proceso de vinculación, como lo piden las condiciones laborales expuestas en la ley 1539 de 2012, por medio de la que se expide un certificado de actitud psicofísica para el porte y la tenencia de armas de fuego.
'Estas acciones muestran el compromiso que tenemos con el posconflicto, por esta clase de proyectos e inversiones el departamento del Atlántico ha sido señalado como uno de los que más ha cumplido con las víctimas en el país', afirmó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.
El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, resaltó por su parte la importancia de construir alianzas con las empresas del sector privado para atender de forma completa las necesidades de las poblaciones víctimas del conflicto armado.
'Tenemos unas políticas claras y unas estrategias en materia de atención. Hemos visto la complejidad de la problemática y por eso no dudamos en asociarnos con otras entidades' precisó el funcionario.
Gabriel Berrío afirmó que el sector de vigilancia privada pasa por un momento de crecimiento y por eso requiere de nuevo personal capacitado en materia de seguridad.
'Esta es una oportunidad para nosotros y las víctimas, una oportunidad para crecer y para aportar al beneficio económico de las familias y el departamento' declaró el presidente de Asosec. Con la ejecución del convenio se espera el desarrollo de competencias laborales en los beneficiarios.