Compartir:

Los galenos del hospital Nazareth agremiados a la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud (Fedsalud), realizaron una protesta en la puerta de la institución y detuvieron sus labores en la mañana de ayer.

Los médicos se quejan porque aún no han recibido el pago de las primas y las compensaciones salariales de 2016, aunque —dicen— que en algunos casos también les deben hasta dos años de prestaciones sociales.

Luis Enrique Ruíz Vega, médico general, expresó que el problema se presenta desde hace cinco años, 'porque no recibimos aumento salarial y las condiciones para llevar a cabo nuestra labor médica no son las mejores. Hoy realizamos un cese de actividades para exigir el pago de lo que nos adeudan y la mejora en las condiciones laborales'.

La médico general Cristina Dávila Palomino aseguró que económicamente se ha visto afectada porque, según ella, cuando recibe 'lo poco' que le pagan, lo debe utilizar para solventar las deudas que adquiere.

'Más que exigir por el pago de nuestras compensaciones semestrales, que son un ahorro que nos descuentan cada mes del salario, lo que exigimos es un cambio en la modalidad de la contratación que tenemos en la actualidad, el aumento salarial y un salario fijo', aseguró Dávila Palomino.

Los médicos del hospital Nazareth también cuestionaron que algunos consultorios no tengan aires acondicionados y las sillas no estén en buenas condiciones. 'Así no se puede atender bien a los pacientes', afirmaron.

Luis Posso, gerente de la IPS Universitaria (entidad que administra los hospitales del Distrito) dijo que a los galenos se les debe únicamente las primas que se vencieron el 30 de junio porque hubo un retraso en las consignaciones, pero las compensaciones y el salario están al día.