Compartir:

Se han vuelto constantes las quejas de los usuarios por el servicio que presta la EPS Coomeva en Barranquilla. La empresa aparece segunda en el ‘ranking’ de entidades prestadoras de salud con más quejas, según reportes de la Superintendencia de Salud del pasado mes de abril.

EL HERALDO conoció los casos de cuatro usuarios de la entidad que han tenido constantes problemas al momento de obtener citas con especialistas, recibir procedimientos quirúrgicos y obtener medicamentos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud.

Estos usuarios han tenido que recurrir inclusive a acciones legales para recibir el tratamiento adecuado por parte de la entidad.

Una lucha desde 2015

Una neumopatía aqueja la salud de Antonio José Enciso desde hace dos años. Este barranquillero, que fue profesor de la Universidad Autónoma del Caribe durante muchos años, aseguró que ha mantenido una lucha constante con Coomeva, entidad a la que está afiliado desde hace dos décadas.

Enciso, a quien los médicos le descubrieron una pequeña masa en sus pulmones en 2015, aseguró que ha llegado hasta arrodillarse en las instalaciones de Coomeva para que la entidad cumpla con la entrega de los medicamentos, las citas con los especialistas y el tratamiento para sobrellevar su enfermedad.

Además, señaló que lleva más de diez meses esperando por una espirometría, prueba fundamental para conocer exactamente el estado de su problema pulmonar. 'Me han dado números para supuestamente sacar la cita para realizarme el examen, pero resulta que son números muertos, que nadie contesta, es decir, juegan con la salud de los pacientes', manifestó Enciso.

De igual forma, aseguró que en Coomeva existe 'discriminación', debido a que la espirometría que necesita no ha sido posible conseguirla a través de citas, sin embargo, al momento de acercarse como particular, la entidad asegura tener cupos disponibles para realizar el procedimiento.

El profesor ‘Pepe’, como es conocido por sus exestudiantes, precisó que en Coomeva le han asegurado varias veces que no cuentan con médicos internistas que lo atiendan, lo que agrava su situación con el paso de las semanas. 'Exactamente no sé si la masa que tengo es maligna o benigna porque no he recibido el tratamiento adecuado', señaló Enciso, al tiempo que contó que se agita con facilidad cada vez que camina o sale a la calle, por lo que requiere con urgencia un tratamiento especializado.

Especialistas para niños

Para Vera Judith Diazgranados, su afiliación a Coomeva se ha convertido en un calvario, en especial por el trato que ha recibido su hija de 5 años, que tiene Síndrome de Down.

Diazgranados, quien hace parte del Comité Distrital de Discapacidad, señaló que tuvo que recurrir a una tutela para lograr la operación del corazón que necesitaba su hija, sin embargo esta solo se realizó un año y ocho meses después, luego de constantes 'luchas' con la entidad.

No obstante, los problemas con la atención de la menor, por parte de Coomeva, aún no terminan. Debido a la operación —señaló Diazgranados— debe recibir controles para su tratamiento cada seis meses, pero estos no se le han realizado desde diciembre del año anterior.

'Ellos aseguran que no tienen prestación de cardiología pediatra y me ha tocado realizar por mi cuenta los ecocardiogramas', enfatizó.

También es necesario que la pequeña paciente sea valorada por un especialista, debido a una afección pulmonar, pero la entidad le aseguró que no contaba con neumólogo pediatra para prestar este servicio.

Espera ‘eterna’ por medicinas

Desde la semana pasada Isabel Rocha ha ido más de cinco veces a las instalaciones de Coomeva en busca de unas medicinas. Hasta el momento todos los intentos han sido fallidos, pues Coomeva aún no le ha suministrado el medicamento.

La medicina es para su esposo que padece de depresión y necesita con urgencia el tratamiento, sin embargo no lo ha recibido desde hace más de un mes y solo ha encontrado 'peros y excusas' por parte de la entidad, al momento de reclamarlos.

'Ya no sé cuántas veces he venido y siempre sacan una excusa diferente para no entregar el medicamento, vengo desde el sur y el bolsillo se ve afectado con tantos pasajes', manifestó la usuaria.

Parada en la puerta de la entidad tras hacer una cola por más de una hora para reclamar los medicamentos, precisó que los funcionarios de Coomeva le informaron que la entrega debe ser aprobada por una junta médica. Este hecho la deja nuevamente preocupada porque en otras ocasiones le han dicho lo mismo y la junta es aplazada semana tras semana.

Por si fuera poco, al problema de salud de su esposo se le suma el suyo de artrosis. Según la paciente, no ha recibido el tratamiento adecuado por parte de la entidad, que se ha demorado en realizar un procedimiento quirúrgico necesario para superar su problema de rodilla.

'Hasta el mismo médico que me atiende me dice que ponga una tutela para ver si aceleran el proceso, pero uno ya vive con resignación y viendo cómo los dolores aumentan día a día', expresó.

Remisiones confusas

La falta de convenios con otras instituciones, es otra de las principales quejas de los usuarios de Coomeva. Silfredo Mendoza, usuario de la entidad y quien tiene una hija de doce años que padece de tiroides, señaló que lleva cuatro meses tratando de conseguir una cita para que un especialista examine a la menor, pero hasta el momento no ha sido posible obtenerla.

Precisó que en varias ocasiones los funcionarios de Coomeva lo han remitido a otras entidades, pero al llegar al lugar estas aseguran que no tienen convenio alguno con dicha empresa o, en muchos casos, se niegan a atender a los pacientes que provienen de esta entidad. 'No sé si lo hacen de maldad, lo hacen para sacarse a uno de encima o qué, pero varias veces me han remitido a otros lugares y uno va con la esperanza de que atiendan y resulta que no lo hacen, es bastante confusa la situación', señaló Mendoza.