Compartir:

La erosión costera ha golpeado las playas de Puerto Colombia a tal punto que el mar ha socavado y robado gran parte de la arena en la zona de bajo mar.

Para combatir y mitigar este fenómeno, la Alcaldía Municipal aspira a poner en marcha su proyecto de intervención a ocho espolones en las playas de los corregimientos Salgar y Sabanilla, algo que costaría cerca de $22.000 millones.

Así lo aseguró el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, quien resaltó que esto permitirá 'tener una extensión de playa estable y garantizada por un material constante', especialmente en sectores entre el tanque del acueducto de Salgar y la playa Chiringuito.

'Se va a mejorar la visión del turismo por la infraestructura y creo que le resolvería la vida a los comerciantes del sector por lo menos en unos 20 años', destacó el mandatario.

El proyecto

La iniciativa fue presentada el pasado mes de junio ante el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. Según lo informado por Mantilla, se encuentra en estudio de viabilidad ante la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA, el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente.

De acuerdo con lo recomendado por los estudios de ingeniería costera, contratados por la administración, serán intervenidos cinco espolones en Salgar y tres en Sabanilla.

Estas estructuras fueron construidas entre 1995 y 2005, pero hasta ahora no se les ha hecho mantenimiento, según el informe municipal.

El nuevo proyecto contempla la prolongación y adecuación de la estructura existente con un nuevo tramo de roca e incluye el mejoramiento de la protección marginal frente a las propiedades que estén expuestas, así como la ampliación de playas mediante la aportación de arena.

Con esto, la Alcaldía busca garantizar la conservación de los rellenos (sedimentos) al evitar su pérdida en la zona de nuevas playas. Además, con la ejecución de esta propuesta, 'se podrá reactivar el turismo', según expresó la secretaria del ramo en Puerto, Anny González.

'Tendríamos una zona de playa más vistosa y lista para un plan de ordenamiento, con precios unificados, normas técnicas y caseteros más capacitados', indicó la funcionaria.

Actualmente, las playas de Salgar y Sabanilla se encuentran invadidas, en algunos sectores, por basuras y escombros. En un recorrido periodístico realizado por EL HERALDO, se pudo evidenciar que los bañistas deben compartir en medio de residuos sólidos tirados en la playa, como botellas de plástico y bolsas.

Óscar Mercado, trabajador de un restaurante de la zona, criticó que 'eso se hizo hace años y no duró nada'.

'Muy pocos clientes nuevos vienen, los de antes son los únicos que quedan. No hemos visto ayuda', aseguró.