Compartir:

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que el ente investigador penal abrió dos pesquisas por el caso Lezo, que indaga el escándalo de corrupción en la empresa pública de aguas de Madrid Canal de Isabel II (dueña de Triple A) y conllevó a la captura del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y a 11 personas más. Martínez confirmó que se reunirá con la Fiscalía de España el 16 de mayo en Madrid.

'La Fiscalía ya abrió una investigación en el caso que afecta a la Triple A de Barranquilla: una es bajo la Ley 600, por hechos anteriores a 2008, y una nueva al amparo de la Ley 906. Ya están en curso, hay fiscales asignados', dijo el funcionario.

Explicó, además, que 'el fiscal de España ha solicitado cooperación judicial de la Fiscalía de Colombia, y nosotros estamos trabajando mancomunadamente con la Fiscalía de España desde hace tres semanas y tenemos información puntual sobre los hechos que se indagan en ese país'.

Sobre hacia a qué le apunta la pesquisa, el titular del organismo acusador solo adelantó que 'es un caso de corrupción internacional, que comprometería a ciudadanos de lado y lado del Atlántico'.

El martes, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, negó a través de un comunicado los encuentros que, aseguran señalamientos, se habrían dado entre él e Ildefonso de Miguel, ex director de la empresa pública española Canal de Isabel II e imputado recientemente en la Operación Lezo.

'Ante la declaración del señor Ildefonso de Miguel, publicada en el medio El Confidencial, en donde se hace referencia a una presunta reunión sostenida en Barranquilla en el año 2008, el alcalde Alejandro Char manifiesta que esas afirmaciones son completamente falsas', reza el breve comunicado.

Para los investigadores españoles, algunas de esas operaciones de la empresa pública madrileña se hicieron en Colombia, luego de que Canal de Isabel II comprara su participación en sociedades locales, pagando altos costos para luego desviar parte de esos fondos públicos a paraísos fiscales.

Entretanto, el viernes pasado la Procuraduría anunció la apertura de una indagación por la contratación de Canal de Isabel II en Colombia.

Canal de Isabel II tenía a su cargo la gestión del ciclo integral del agua en la comunidad de Madrid y extendió su operación a Latinoamérica por medio de Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81,24% de las acciones de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.), con sede en Barranquilla.

'Específicamente en la vigilancia que realizó al proceso de empalme entre el Distrito de Santa Marta y Metroagua, este último como operador del servicio de acueducto y alcantarillado, develó múltiples irregularidades relacionadas no sólo con la deficiente prestación de los servicios, sino algunas de origen contractual y societario', indicó el Ministerio Público.