Compartir:

El proyecto del metro ligero sobre la calle 30 pretende ser una articulación del sistema de transporte masivo Transmetro, dentro de su segunda fase; tener una infraestructura inclusiva, funcionar con energía renovable y movilizar cerca de 97.000 pasajeros sobre el corredor. Estos son algunos de los aspectos que arrojó el estudio desarrollado durante dos años de la empresa A Todo Tren, proponente de la Asociación Pública Privada (APP) para la ejecución del proyecto denominado ‘Metro Ligero a Todo Tren - Línea 1 Calle 30’.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer ayer por el representante de la compañía, Gustavo Jimeno Escolar, en el edificio de la Intendencia Fluvial, durante la audiencia pública del proyecto, requisito establecido en la ley 1508 de 2012 para su constitución.

Explicó que el proyecto plantea 9,5 kilómetros, desde la calle 30 con carrera 46 hasta el sector de ‘La Virgencita’, en el municipio de Soledad. Sin embargo, luego de la intervención de Jorge Bermúdez Celín, director de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla, quien cuestionó por qué el metro no llegaría hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz, la distancia planteada volvió a ser materia de estudio.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, recalcó entonces en su intervención que 'el metro tiene que llegar hasta allá'. 'Claro que sí, tiene que llegar a la puerta del aeropuerto, no tiene sentido hacer otro trasbordo en la 30', enfatizó.

Jimeno Escolar manifestó a EL HERALDO que la propuesta es viable porque 'la ley de metros permite incrementar el monto de la obra en un 25 por ciento'.

Durante la audiencia se reveló que el costo fichado de los estudios rondó los 26.000 millones de pesos, pagados por las empresas extranjeras y de fondos de inversión que fueron contratadas por A Todo Tren para elaborar la propuesta.

La compañía originadora de la APP tiene sede en Barranquilla y se constituyó hace un año y ocho meses para contratar los estudios e impulsar la iniciativa.

Una vez terminen las socializaciones del proyecto, vendrá el proceso de licitación, estimado para antes de mitad de año.

'Una ciudad como esta, que recoge 300.000 millones de pesos en predial al año, cómo le puede decir no a un proyecto tan beneficioso para nuestra gente (…) Esto es la primera etapa porque tendrá que tener más, si salimos bien de esto', recalcó Char en la audiencia.