Compartir:

La violencia intrafamiliar en el área metropolitana de Barranquilla es la mayor preocupación que tiene la Policía en la actualidad, debido al incremento de casos.

Así lo confirmó el Brigadier General Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, luego de culminar la rendición de cuentas de entidad.

'Nos preocupa y por eso es necesario entrar a trabajar con las diferentes entidades, como el Bienestar Familiar y los jueces de Familia', expresó.

Reconoció que se vienen 'despertando y disparando' el número de casos de violencia intrafamiliar. Además, hizo referencia al último episodio que se presentó en el municipio de Puerto Colombia.

'Una persona en estado de embriaguez llegó a agredir a su compañera sentimental y la hija de esta lo ataca en defensa de su madre hasta causarle la muerte', señaló el comandante.

El teniente de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Jesús De Los Reyes señaló que en los casos de violencia intrafamiliar, si bien hubo una disminución el año pasado, en este, aumentó en un 4%. 'Es nuestra preocupación. Trataremos de hacer nuestro mayor esfuerzo en conjunto con la Alcaldía, con el Bienestar Familiar y con las Comisarías de Familia, para esto sea una política pública', expresó.

Agregó que en Barranquilla 'tuvimos anoche tres situaciones donde se presentó violencia intrafamiliar, en las cuales fueron afectadas dos mujeres, en el caso de la urbanización La Playa y el de Puerto Colombia. El consumo de licor influye mucho y el porte de armas de fuego de manera ilegal también para que esto se presente.

Aumentó en Atlántico

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, reportó a EL HERALDO que en lo que va del 2017 ha atendido a 124 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el departamento. Son 67 personas más que las informadas el año pasado para la misma fecha (57).

La secretaria de la Mujer, Zandra Vásquez informó que durante 2016, la Secretaría atendió a 476 mujeres con casos de violencia intrafamiliar de parte de sus parejas. Barranquilla y Soledad son los lugares de donde vinieron la mayoría de las víctimas.

Respecto a los feminicidios, la secretaria indicó que en lo que va de 2017 se han presentado seis, de los cuales cuatro fueron en Barranquilla, uno en Malambo y el otro en Juan de Acosta.

Con tan solo tres meses en curso en este año, esta cifra se acerca a la presentada en todo el periodo de 2016, cuando ocurrieron nueve casos que fueron catalogados como feminicidios. También se informó que en 2015 se registraron doce crímenes de este tipo, mientras que en 2014 fueron ocho.