Compartir:

'Quiero irme de la ciudad', fue la frase lanzada por una mujer víctima, desde hace un año, de violencia intrafamiliar en Barranquilla, por parte de su pareja.

Ella hace parte de las 124 mujeres que han sido atendidas en la Secretaría de la Mujer en lo que va de 2017, 67 más que las informadas el año pasado para la misma fecha (57).

La víctima, madre de dos hijos y que prefirió no revelar su identidad, indicó que el último ataque por parte de su pareja se presentó el pasado 27 de febrero. Confesó que su marido la había amenazado dos días antes, situación que la mantuvo prevenida. Sin embargo, cuando salió a avisar a la Policía, su esposo llegó y en vista de no encontrarla, dañó varios electrodomésticos y atacó a su hermana.

Manifestó que este suceso la llevó a interponer una demanda en contra de él y que tuvo que recurrir a la Secretaría de la Mujer departamental, donde recibió atención especializada y la ayudaron para que se dirigiera al Centro de Atención e Investigación Integral Contra La Violencia Familiar (Cavif), lugar donde le entregaron un documento para exigir una medida de aseguramiento en el Comando de la Policía.

Sin embargo, señaló que al dirigirse al comando, la remitieron al Centro de Atención Inmediata (CAI) más cercano para exigir la protección policial, pero no recibió una respuesta positiva en este trámite. 'Me dijeron que ellos no iban a prestar ese servicio', confesó.

Agregó que posteriormente, visitó la Comisaría de Familia más cercana, pero le respondieron que su marido debía aparecer a rendir cuentas por las demandas que ostenta por maltrato intrafamiliar.

'Me siento indefensa. El no aparece, pero si no me protegen en cualquier momento vuelve a atacarme, por eso mi deseo irme con mis hijos lo más pronto posible. Me cansé de gastar pasajes en busca de ayuda', puntualizó la víctima.

Revictimización

La mujer, que vive en el suroccidente de la ciudad, relató que su 'martirio' comenzó tiempo después de que se casó, hace doce años. Cuenta que este empezó a ofenderla con vocabulario fuerte, lo que la afectó psicológicamente por mucho tiempo.

Admitió que le faltó valentía y que por miedo a perder su hogar, no lo denunció.

Añadió que el año pasado se presentó la primera agresión física de parte de su esposo delante de sus hijos, lo que conllevó a que se separará de él e interpusiera dos demandas en su contra en la Fiscalía.

Sin embargo, pese a las demandas y la separación, la mujer cuenta que su esposo siguió libre sin ningún tipo de penalización durante ese periodo, situación que le permitió a este, volver a atacarla por medio de amenazas hasta llegar al último suceso presentado el 27 de febrero de 2017.

Aumento de atención

La secretaria de la Mujer, Zandra Vásquez, indicó que el aumento de la cifra de mujeres atendidas en lo que va de este año con respecto al anterior, se debe a que el silencio no está rondando en las víctimas.

'La violencia contra la mujer siempre ha existido. Lo que pasa es que ahora no se quedan calladas gracias a las campañas para que denuncien que se vienen haciendo', expresó.

La jefa de esta cartera explicó que las principales causan que se identifican para este número de casos son la intolerancia de parte del hombre para todo. 'En la mayoría de los sucesos los victimarios han consumido alcohol y sustancias psicoactivas. Ese es el común denominador', expresó.

Sin embargo, agregó que el tema de la idiosincrasia y la educación influye mucho en el maltrato del hombre hacia sus parejas. 'Estamos insistiendo en que las mujeres denuncien para poder trabajar con ellas con hechos y no con supuestos', señaló.

Cifras generales

Vásquez informó que durante 2016, la Secretaría atendió a 476 mujeres con casos de violencia intrafamiliar de parte de sus parejas. Barranquilla y Soledad son los lugares de donde vinieron la mayoría de las víctimas.

Respecto a los feminicidios, la secretaria indicó que en lo que va de 2017 se han presentado seis, de los cuales cuatro fueron en Barranquilla, uno en Malambo y el otro en Juan de Acosta.

Con tan solo tres meses en curso en este año, esta cifra se acerca a la presentada en todo el periodo de 2016, cuando ocurrieron nueve casos que fueron catalogados como feminicidios. También se informó que en 2015 se registraron doce crímenes de este tipo, mientras que en 2014 fueron ocho.